Hiroshima hoy: Así cambió la ciudad tras ser destruida por el fuego atómico hace 80 años

El 6 de agosto de 1945 el bombardero Enola Gay dejó caer sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia.

Guía de: Archivos de la Historia

El 6 de agosto de 1945, cerca de las 8:15 de la mañana, el bombardero norteamericano Enola Gay lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima a “Little Boy”, bomba atómica de 16 kilotones construida a base de uranio.

La bomba, tras ser detonada, elevó instantáneamente la temperatura a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una imparable bola de fuego que mató instantáneamente a unos 80 mil habitantes de la ciudad, dejando a otros 70 mil gravemente heridos.

“Prácticamente todas las cosas vivas, humanos y animales, se quemaron hasta la muerte”, dirían después los locutores japoneses en una transmisión interceptada por los aliados.

images

Se cuenta que mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad tras dejar caer la bomba, el capitán Robert A. Lewis, copiloto del bombardero, al ver formarse el hongo atómico en el aire, comentó: “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”.

En un discurso dirigido a sus compatriotas, el Presidente de los Estados Unidos Harry Truman diría que “los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado”.

Hiroshima, antes de la detonación de la bomba atómica, era una ciudad de cierta importancia industrial y militar, pero tras la detonación de Little Boy la urbe quedó en ruinas, con el 69 % de sus edificios totalmente destruidos.

Los japoneses, sin embargo, se levantaron de las cenizas y reconstruyeron su ciudad, convirtiéndola en una hermosa y próspera urbe, tal como puede verse en las siguientes dos fotografías, tomadas en 1945 y en 2025, vale decir, 80 años después del lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia:

474758871_122181109238248959_441194449123692344_n

Más sobre Archivos de la Historia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios