Iglesia más antigua del mundo cumple 1.700 años: ¿Dónde está ubicada?
Este año la Iglesia Católica conmemora los 1.700 años de la iglesia más antigua del mundo: La Basílica de San Juan de Letrán, que ha sido testigo de dos guerras mundiales, la caída de grandes imperios, como el romano, y parte importante de la historia del cristianismo.
La Basílica de San Juan de Letrán está ubicada en la ciudad de Roma, en la plaza San Giovanni, y es la sede del obispo de esa ciudad. Por su antigüedad es reconocida como la “madre y guía” de todas las iglesias y una visita obligada para cualquier peregrino.
Marco Frisina, sacerdote y director del coro de la Diócesis de Roma, citado por radio BioBio, explica que fue “la primera iglesia abierta al pueblo de Dios por el emperador Constantino tras la persecución de los cristianos durante más de dos siglos”.
La Basílica de San Juan de Letrán fue consagrada el año 324 por el Papa Silvestre y hasta el siglo XIV, cuando la iglesia Católica vivió un periodo de gran convulsión interna y el papado fue trasladado a Avignon, fue la residencia del Sumo Pontífice.
Un dato que marca la relevancia de la Basílica de San Juan de Letrán es que su baptisterio es el primero que se construyó con forma octogonal y sirvió de referencia para la construcción de otros recintos de este tipo, como el de la ciudad de Florencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial sobrevivió a los bombardeos y también en su historia registra un atentado de la mafia siciliana con un auto bomba.
Más sobre Archivos de la Historia
-
David Bowie: La emotiva carta que recibió en 1972 de una niña de 12 años
El artista la llevó en cada show durante toda una de sus giras mundiales.
-
El hombre que plantó un bosque con forma de guitarra para que su esposa pudiera verlo desde el cielo
En la llanura cordobesa un hombre y sus cuatro hijos cultivaron durante 40 años siete mil árboles con forma de guitarra que incluso pueden verse desde el espacio.
-
La caída de Troya marcó el fatal destino del rey Príamo y el pequeño hijo de Héctor
Neóptolemo, joven hijo del guerrero Aquiles, fue llevado a Troya tras la muerte de su padre para cumplir un destino forjado por los dioses y los hombres.
-
Tombili: La regordeta gata que inspiró una estatua por su forma de sentarse y mirar a los transeúntes
Se convirtió hace más de una década en un fenómeno en Internet y en las redes sociales.