Julio César y el origen de su célebre frase “Veni, Vidi, Vici”

Se utiliza habitualmente para significar la rapidez con la que se ha hecho algo con éxito,

Guía de: Archivos de la Historia

El año 47 a.C., a finales del mes de julio y principios de agosto, en la región de Anatolia, en el actual territorio de Turquía, las legiones romanas al mando del general y cónsul Julio César obtuvieron una rotunda victoria sobre el ejército oriental del rey Farnaces II, monarca del Bósforo, en la Batalla de Zela.
web-cesar-portada

Fue un gran logro bélico, sobre todo tomando en cuenta que las fuerzas de Farnaces II eran muy superiores a las romanas, y que este mismo ejército oriental, aprovechando la guerra civil romana, ya había vencido en diciembre del año 48 a.C. a las tropas del gobernador cesariano Domicio Calvino en la batalla de Nicópolis, en la actual Armenia. Un enfrentamiento donde Farnaces II, haciendo gala de una inusitada crueldad, había mandado a castrar a los pocos soldados romanos que habían quedado con vida en el campo de batalla.

Envalentonado con su triunfo ante los romanos, Farnaces II decidió entonces recuperar Capadocia, pero Julio César, quien se encontraba en ese momento en Alejandría, en Egipto, acompañado de su amante Cleopatra, decidió salir a su encuentro y lo sorprendió en Zela, un poco más al norte.
main-qimg-726bf6d576e72a3eb348e00d529948b8-lq

El rey Farnaces II había ocupado y fortificado por entonces una de las colinas de Zela, el mismo lugar donde su padre, el rey Mitrídates VI, había vencido a las tropas romanas de Pompeyo dos décadas antes, en el 67 a. C. Julio César se encontraba en ese momento a sólo unos pocos kilómetros de distancia, organizando su campamento militar sobre otra colina.

En la noche del 31 de julio del año 47 a.C. las fuerzas de Farnaces II comenzaron a subir imprudentemente la colina donde se encontraban los romanos para atacarlos usando sus carros falcados y la infantería póntica. Julio César, usando su proverbial instinto militar, dio entonces la orden a sus hombres de cargar colina abajo a los enemigos, quienes terminaron siendo completamente arrollados.
rome-hbo-main

La victoria de las legiones de Julio César en Zela fue total. El cónsul, quien en un informe posterior comentó que no podía creer que un líder militar hubiera ordenado tomar “una colina de forma desordenada exponiéndose a tanto peligro táctico”, tomó fácilmente el campamento enemigo y repartió el botín entre sus soldados.

Derrotado y humillado, el rey Farnaces II escapó apenas del campo de batalla de Zela acompañado de unos mil jinetes. Sin embargo, cuando regresó a su reino al norte del mar Negro fue asesinado por uno de sus aliados. Tras su muerte, César tuvo manga ancha para imponer sus condiciones de paz en toda la región. Más tarde, ordenó el regreso de sus hombres a Italia y poco después él mismo hizo lo propio, sabiendo que toda la zona de oriente había sido reconquistada.
juliuscaesar

Más tarde, según relata el historiador Suetonio, cuando se dirigió al Senado para describir su reciente victoria sobre el rey Farnaces II, Julio César empleó su célebre frase “Veni, Vidi, Vici”, locución latina que puede traducirse como “Vine, vi y vencí”, frase que ya le había dicho a su amigo Amintsiya mientras se encontraba en el distrito Zile de Tokat, en la región norte de Anatolia.

La frase, por cierto, era una evidente fanfarronería por parte de Julio César para recordar a los enemigos del Senado su destreza militar y la extrema rapidez con la que había vencido a su enemigo oriental. Posteriormente, cuando César celebró sus triunfos en la Roma del 46 a.C., se encargó de que la mencionada frase figurara en todos los estandartes del desfile, a la vista de todos los ciudadanos romanos presentes.

Sextercio de bronce con la frase "Veni, Vidi, Vici" impresa en su reverso.

Sextercio de bronce con la frase “Veni, Vidi, Vici” impresa en su reverso.

Desde entonces, la legendaria frase latina “Veni, Vidi, Vici” (“Vine, vi y vencí”) pronunciada por Julio César tras la Batalla de Zela se utiliza para dar a entender la rapidez con la que se ha hecho algo con éxito.

Más sobre Archivos de la Historia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios