La controvertida foto que muestra la cara más extrema del racismo en Estados Unidos

El propietario de un hotel, en julio de 1964, vertió ácido muriático en una piscina donde se estaban bañando personas de raza negra.

Guía de: Archivos de la Historia

En la primera mitad de los años 60′, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos estaba en su apogeo. En julio de 1964, Martin Luther King, junto a otros compañeros negros de militancia por la igualdad de derechos, ingresó al comedor del Monson Motor Lodge, un hotel de Florida ubicado en la ciudad de St. Augustin y que era uno de los tantos restaurantes ubicados en el Sur de Estados Unidos que sólo admitían a personas blancas.

James Brock, el dueño del hotel, se negó a atenderlos y llamó a la policía para que los sacaran de allí. MLK y sus amigos fueron arrestados de inmediato.

UPF03090-TP-HR

Una semana más tarde, el 18 de junio de 1964, un grupo de activistas blancos y negros se lanzó a la piscina del mismo establecimiento en medio de una fuerte presencia policial y de periodistas.

Enfurecido, el manager del motel, el mencionado Jimmy Brock, al ver que dentro del agua había hombres y mujeres negros nadando junto a otros blancos, comenzó a gritar y a dar órdenes a los bañistas, exigiendo que salieran. Dos de los hombres blancos que estaban en la piscina, mostrándole las llaves de las habitaciones que habían alquilado horas antes, le dijeron “Somos pasajeros del hotel y estos son nuestros invitados”.

Pero James Brock ya estaba fuera de sí. Fue al interior del establecimiento y regresó con un bidón de 7 litros y medio de ácido muriático, un químico corrosivo que se utiliza para limpiar las piletas y que puede causar enormes daños en la piel. Cuando se aproximó a la piscina, empezó a verter el líquido en el agua, advirtiendo que sólo estaba limpiando la pileta. Los bañistas comenzaron a sentir de inmediato un penetrante olor químico y ardor en los ojos, y salieron inmediatamente del agua, lo que evitó que sufrieran posibles lesiones cutáneas.

458733006_122183057864195407_2676799541218006394_n

La imagen del enfurecido James Brock arrojando ácido muriático en una piscina donde se bañaba gente negra sería considerada desde entonces como todo un símbolo gráfico de la segregación racial en los Estados Unidos.

Curiosamente, algunos de los habitantes de la ciudad de St. Augustine le comentaron a la prensa días después que el hotelero nunca se había caracterizado por ser uno de los habitantes más racistas del lugar, si no que sólo representaba al ciudadano promedio de la población.

Brock, tiempo después, justificando su proceder, declaró que “si el hotel pasaba a ser integrado íbamos a tener a lo sumo un pasajero de color por mes, y a los del KKK cada tres días quemándonos las instalaciones. No era negocio para nadie”.

Semanas después del incidente en la piscina del Monson Motor Lodge de Florida, el Congreso de Estados Unidos promulgaría las leyes que prohibían la discriminación por raza, color, sexo, religión y nacionalidad, ordenando el libre ingreso a los puestos de trabajo, escuelas, restaurantes y hoteles.

Más sobre Archivos de la Historia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios