La estremecedora imagen de un soldado aliado compartiendo un chocolate con sobreviviente del Holocausto
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de archivos-de-la-historia
El campo de concentración de Dora-Mittelbau, también conocido como Dora-Nordhausen o Nordhausen, fue establecido por la Alemania Nazi al borde sur de las montañas Harz, al norte del pueblo de Nordhausen, albergando a miles de prisioneros judíos que trabajaban en canteras de piedra y en proyectos de construcción, fábricas de municiones, la producción de amoníaco y otros proyectos relacionados con el desarrollo y la producción de armas.
A principios de abril de 1945, ante el avance incontenible de las tropas aliadas, los nazis comenzaron a evacuar a los prisioneros de Nordhausen. La mayoría de ellos fueron enviados a Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, muriendo en el trayecto durante las llamadas “marchas de la muerte”.
Cuando las fuerzas estadounidenses finalmente liberaron el campo de Nordhausen en abril de 1945, en el campo quedaban sólo unos pocos prisioneros. Se cuenta que un soldado estadounidense llamado Lee Davis encontró a un prisionero del campo tan delgado que parecía un esqueleto viviente.
El hombre estaba recostado al borde de una barraca, no podía levantar la cabeza y sólo parpadeaba, apenas con un hálito de vida. Davis se arrodilló para ponerse a su altura, partió un trozo de su ración de chocolate y se lo metió suavemente en la boca.
El prisionero, al sentir el sabor del chocolate en su boca, rompió en un incontenible llanto, incapaz de masticar, pero aferrándose al alimento como si fuera una gema preciosa. “No había hablado en semanas”, relataría después otro soldado, “pero susurró ‘gracias’, en inglés”.
El soldado Davis permaneció cerca de él toda la noche. El prisionero finalmente sobrevivió y durante años le escribió a Davis, el joven recluta norteamericano que le había dado dado un trozo de chocolate cuando él estaba a punto de morir de inanición, llamándolo “el hombre que devolvió el sabor al mundo”.
Más sobre Archivos de la Historia
-
George Patton: Su respeto por los alemanes y el odio que le inspiraban los rusos
Vaticinó que después de la Segunda Guerra Mundial la mitad de Europa estaría dominada por el comunismo.
-
Marilyn Monroe saliendo de la piscina: Sus últimas fotos atrevidas antes de morir
En 1962 el fotógrafo Lawrence Schiller la captó durante un descanso del rodaje de su última película, "Something’s got to give".
-
Gary Plauché: El padre que mató al abusador de su hijo frente a las cámaras de televisión
En 1984, en un aeropuerto de Luisiana, mató de un disparo a un instructor de karate que había agredido sexualmente a su hijo de 11 años.
-
El día en que un vehículo de Star Wars casi provoca una guerra entre Libia y Túnez
En 1976, durante el rodaje de "La Guerra de las Galaxias", se produjo un incidente internacional que involucró al Reptador de las Arenas de los jawas.



