La foto de las 3 niñas que escaparon del Holocausto Nazi: Un misterio que tardó 80 años en resolverse
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de archivos-de-la-historia
El 5 de julio de 1939 el diario británico “The News Chronicle” publicó una fotografía tomada el día anterior por el fotógrafo escocés John F. Stevenson, que se tituló “Tres niñas pequeñas esperando en la estación de Liverpool Street”. La imagen correspondía a tres niñas judías que buscaban refugio en Inglaterra huyendo del terror de la Alemania nazi. Sin embargo, durante más de 80 años las identidades de las tres niñas fueron todo un enigma.
La niña de la foto que aparece sosteniendo una muñeca resultó ser Hanna Cohn, de 10 años, quien llegó en el mismo tren que las otras dos niñas de la imagen, y junto a su hermano gemelo Hans. Ambos había escapado de Halle, Alemania. Hanna se dio cuenta por primera vez de la fotografía cuando su hermano la vio en una exposición en la Biblioteca de Camden, en Londres, para conmemorar el 50 aniversario del Kindertransport, la evacuación masiva que desde 1939 permitió salvar la vida de 10 mil niños niños judíos del Holocausto Nazi.
Las hijas gemelas de Hanna Cohnn, Debbie y Helen, relatarían que “cuando vimos la foto de nuestra madre en la que ella estaba sentada con su trenza y su muñeca, nos preguntábamos: ‘¿Quiénes serán las otras dos niñas que están junto a ella?’. Luego, más de 80 años después de que se tomara la foto, en el Día de la Memoria del Holocausto, un amigo nos envió un enlace donde aparecía la foto de mi madre y los nombres de las otras dos niñas que estaban junto a ella: Ruth e Inge Adamecz”.
Inge Adamecz, una de las tres niñas que aparecen en la imagen, no tenía la más leve idea de haberse tomado aquella foto en 1939 y durante décadas ni siquiera supo de su existencia. Cuando era una niña, a la edad de cinco años, huyó de su casa en Breslau, Alemania, acompañada de su hermana Ruth, de 10 años, pero su hermana menor Gretel, no tuvo tanta suerte, ya que se quedó en Alemania y murió en el campo de exterminio de Auschwitz.
Según relataría Inge, no fue hasta que se convirtió en una anciana jubilada que se dio cuenta de que ella y Ruth, quien murió en 2015, habían sido inmortalizadas para siempre como íconos del Holocausto y del Kindertransport.
“Vi por primera vez la fotografía en ‘Never Again’, un libro del historiador Martin Gilbert. Fue una gran sorpresa; él simplemente puso en su libro como reseña de la foto la frase ‘Tres niñas pequeñas’; así que le escribí y le dije que estábamos vivas. La gente dice que en esa foto me parezco a Shirley Temple. ¿Por qué estoy sonriendo? No lo recuerdo. Mi hermana Ruth (fallecida el 2015) quedó muy afectada cuando vio la foto. No sé quién es esa tercera chica con la muñeca que está junto a nosotras. Nunca la reconocí”, confesaría Inge Adamecz, quien finalmente conocería a las dos hijas de Hanna Cohn (fallecida el año 2018) en el Museo Imperial de la Guerra en Londres, donde la fotografía de las tres niñas judías se ha exhibido durante más de 20 años.
Más sobre Archivos de la Historia
-
Así quedó el automóvil presidencial de John F. Kennedy tras su asesinato en 1963
El automóvil Lincoln Continental descapotable en que viajaba JFK quedó manchado de sangre y con restos de masa encefálica del presidente.
-
Alain Delon: Su recordada foto posando con una manta de huaso en Chile
El galán francés visitó por primera vez nuestro país en 1965.
-
“La Ración de hierro”: La escuálida dieta de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial
En las fases más críticas del conflicto , los soldados alemanes se alimentaron con productos que eran tan duros como "placas de cemento".
-
Impactante: La armadura francesa traspasada por una bala de cañón durante la batalla de Waterloo
El coracero de 23 años François-Antoine Fauveau murió en 1815 en una de las batallas más famosas de la historia.