La increíble historia del escape de Siegfried Lederer desde Auschwitz: ¿Cómo lo logró?
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de archivos-de-la-historia
La noche del 5 de abril de 1944, en el campo de exterminio de Auschwitz, ocurrió una de las fugas más llamativas de la Segunda Guerra Mundial. Un prisionero judío checo, Siegfried Lederer, quien había sido internado en ese campo de concentración por su sangre hebrea y sus simpatías políticas izquierdistas, logró escapar de ese lugar a vista y paciencia de los guardias alemanes.
Y no lo hizo a través de un túnel o sorteando las alambradas y las torretas de vigilancia. Salió vestido como un soldado alemán, vistiendo un uniforme de las SS y pedaleando en bicicleta por la puerta principal.

Lederer, quien había sido deportado al campo de concentración de Auschwitz el 18 de diciembre de 1943, recibió en su fuga la crucial ayuda de Viktor Pestek, un rottenführer alemán de las SS que era un católico devoto, detestaba la matanza y se había enamorado de una prisionera judía llamada Renée Neumann.
Un superviviente de Auschwitz describió a Pestek como “una persona decente que nunca golpeaba a los presos”, mientras que otro comentó que era “más humano” que otros guardias de las SS. Según los informes, los prisioneros checos en el campo lo llamaban “miláček”, que en checo significa “querido”.
El 3 de abril de 1944 Viktor Pestek robó un uniforme de las SS, una pistola y una libreta de sueldos para Siegfried Lederer, quien los escondió detrás de una doble pared. Antes de hacer guardia en la puerta del campo de concentración la noche del 5 de abril, Pestek dejó una bicicleta junto a la barraca de Lederer como señal para que saliera. Pestek dio las contraseñas correctas, les dijo a los otros guardias que Lederer era un guardia alemán que estaba de servicio especial y ambos salieron en bicicleta por la puerta principal del complejo de Auschwitz.
Ambos posteriormente llegaron a la estación de tren en las afueras del campo y tomaron un tren a Praga, evitando el control fronterizo haciéndose pasar por inspectores de equipaje.
El objetivo de Lederer y Pestek era conseguir documentos falsos para Neumann y su madre, y advertir a los judíos del gueto de Theresienstadt de lo que les esperaba en Auschwitz. Ambos regresaron a Auschwitz entre finales de abril y junio de 1944, planeando rescatar a Renée Neumann y su madre. Pero las SS descubrieron a Pestek, lo arrestaron, lo acusaron de traición y lo fusilaron en octubre de 1944.
Siegfried Lederer, en tanto, tuvo más suerte. Escapó de la captura, sobrevivió a la guerra y falleció el 5 de abril de 1972, en Praga, Checoslovaquia, logrando la proeza de ser el primer judío en escapar del campo de la muerte de Auschwitz.
Más sobre Archivos de la Historia
-
George Patton: Su respeto por los alemanes y el odio que le inspiraban los rusos
Vaticinó que después de la Segunda Guerra Mundial la mitad de Europa estaría dominada por el comunismo.
-
Marilyn Monroe saliendo de la piscina: Sus últimas fotos atrevidas antes de morir
En 1962 el fotógrafo Lawrence Schiller la captó durante un descanso del rodaje de su última película, "Something’s got to give".
-
Gary Plauché: El padre que mató al abusador de su hijo frente a las cámaras de televisión
En 1984, en un aeropuerto de Luisiana, mató de un disparo a un instructor de karate que había agredido sexualmente a su hijo de 11 años.
-
El día en que un vehículo de Star Wars casi provoca una guerra entre Libia y Túnez
En 1976, durante el rodaje de "La Guerra de las Galaxias", se produjo un incidente internacional que involucró al Reptador de las Arenas de los jawas.


