La última foto de Charles Chaplin: El triste final del famoso bufón del cine mudo
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de archivos-de-la-historia
Charles Chaplin (1889-1977), actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico, fue sin duda el humorista más recordado de cine mudo gracias a una serie de inolvidables películas -”La quimera del oro” (1925); “Luces de la ciudad” (1931); “Tiempos modernos” (1936) y “El gran dictador” (1940)- que realizó con su personaje de Charlot, un personaje cinematográfico con bigote creado por el propio Chaplin que usaba pantalones muy holgados, zapatones, un bastón y un sombrero hongo, una caracterización que según el propio Chaplin aludía a “un personaje polifacético: Charlot es a la vez un vagabundo, un caballero, un poeta, un soñador, un tipo solitario que espera siempre el idilio y la aventura”.
Gracias a Charlot y sus películas, Charles Chaplin se transformaría en una leyenda del cine mudo y en una celebridad mundial, olvidando sus humildes orígenes en Londres, donde conoció la miseria y las privaciones materiales. Hijo de una cariñosa actriz de Vodevil que terminó volviéndose loca, Chaplin debutó en los escenarios a los cinco años de edad, cuando debió reemplazar a su madre -que se había quedado sin voz durante una actuación- en un ruinoso teatro londinense atestado de soldados.
El niño, como si hubiera estado predestinado a ser admirado por su arte, cantó y gustó, recibiendo de inmediato cientos de monedas que cayeron sobre el escenario. “Inmediatamente me interrumpí y dije que cogería el dinero antes de seguir cantando. El director subió a recoger las monedas, pero yo pensé que quería quedarse con el dinero y comencé a perseguirlo. No volví a cantar hasta que se lo entregué todo a mamá. Aquella noche fue mi primera actuación y la última de mi madre”, relataría Charles Chaplin en su autobiografía.
En 1953, cansado del acoso de los políticos que lo acusaban de ser un simpatizante del comunismo, Chaplin se marchó de los Estados Unidos. Sólo regresó en 1972 para recoger un Óscar honorífico, cuando Hollywood le dijo adiós con una ovación de doce minutos, la más larga jamás registrada en los premios de la Academia.
Chaplin viviría con su última esposa, Oona O’Neil, sus últimos años en Suiza. En el país helvético Charles Chaplin fallecería a los 88 años de edad en la localidad de Corsier-sur-Vevey, el 25 de diciembre de 1977. La siguiente es la que se cree su última fotografía, tomada en octubre de 1977, donde aparece paseando en silla de ruedas, llevada por su hija Geraldine, la más conocida de sus 11 hijos.
Más sobre Archivos de la Historia
-
“La tumba más peligrosa del mundo”: La preocupante historia enterrada en cementerio de EE.UU.
En el Cementerio Nacional de Arlington, Estados Unidos, descansa la sepultura de Richard Leroy McKinley, fallecido en un terrible accidente nuclear en 1961.
-
La impactante foto de la niña negra de 6 años que debió ir al colegio escoltada por agentes federales
Ruby Bridges fue la primera alumna de un proyecto de John Kennedy que pretendía acabar con la segregación racial.
-
George Patton: Su respeto por los alemanes y el odio que le inspiraban los rusos
Vaticinó que después de la Segunda Guerra Mundial la mitad de Europa estaría dominada por el comunismo.
-
Marilyn Monroe saliendo de la piscina: Sus últimas fotos atrevidas antes de morir
En 1962 el fotógrafo Lawrence Schiller la captó durante un descanso del rodaje de su última película, "Something’s got to give".




