Los “knocker-up”: El extraño oficio de quienes golpeaban puertas y ventanas para levantar a la gente
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de archivos-de-la-historia
Antes de que existieran los relojes despertadores y los teléfonos celulares con alarma digital para despertarnos con nuestra melodía favorita, en Inglaterra e Irlanda, durante la Revolución Industrial y las primeras dos décadas del siglo XX, existían los knocker-up, bizarros personajes cuyo oficio era despertar a la gente para que saliera de la cama y llegara a tiempo a sus empleos en las fábricas y talleres industriales.
Como la asistencia puntual de los trabajadores era esencial para mantener funcionando una fábrica o taller, nació el extraño oficio de los knocker-up, eficientes “despertadores humanos” que, por lo general, eran adultos mayores o incluso policías y encargados de encender el alumbrado público a gas.
Estos personajes llegaban hasta la casa de sus clientes en horas de la madrugada, siempre premunidos de dos elementos esenciales: una vara o un palo corto para golpear la puerta o las ventanas de las viviendas en la planta baja; y una vara larga, generalmente de bambú, para golpear las ventanas ubicadas en los pisos altos.
Una de las knocker-up más famosas de Inglaterra sería Mary Smith, una mujer que ganaba seis peniques semanales despertando en la madrugada a los trabajadores que vivían en el barrio del East End de Londres. Smith, al contrario que sus colegas, no usaba un palo ni una vara larga para despertar a sus clientes, sino que una cerbatana, con la cual lanzaba pequeñas piedras, semillas y arvejas para que golpearan en las ventanas, de modo que el ruido despertara a quienes le pagaban su estipendio.
La tarifa que cobraban los knocker-up, quienes eran contratados por las empresas o los propios trabajadores, dependía de cuánto tiempo les llevara llegar a la casa del cliente y de la hora acordada: si debían despertarlos antes de las 4 de la mañana cobraban una tarifa más onerosa, pero si lo hacían después de las 6 de la madrugada el precio bajaba.
Más sobre Archivos de la Historia
-
Paul McCartney: Así “salvó” los dibujos y las cartas juveniles de amor de John Lennon
Cynthia Powell, la primera esposa de John Lennon, vendió las cartas de amor y los dibujos que éste le había regalado cuando eran una enamorada pareja joven en la adolescencia.
-
El espía ruso que se rio durante su ejecución en Finlandia en 1942: Vea las dramáticas fotos
El año 2006 el Ministerio de Defensa de Finlandia desclasificó fotografías que muestran a un espía ruso enfrentando con estoicismo sus últimos momentos de vida.
-
¿Quién fue Macrino, el emperador romano con sangre africana que aparece en “Gladiador II”?
Fue el primer emperador sin antecedentes senatoriales, marcando una rareza en la historia romana.
-
Bonnie & Clyde: Así quedó el auto acribillado de la pareja de asaltantes más famosa de la historia
El 23 de mayo de 1934 el auto Ford V8 de la pareja fue emboscado por la policía y recibió 167 impactos de bala.