Muhammad Alí: Su histórica defensa para negarse a pelear en la guerra de Vietnam

En 1967 el gobierno lo llamó a filas para que fuera a pelear contra el Vietcong en el sudeste asiático.

Guía de: Archivos de la Historia

En 1967 el gobierno de los Estados Unidos le exigió a Mohammad Alí, por entonces campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, que se integrara a las filas del ejército para ir a combatir en la guerra de Vietnam, acción a la cual el boxeador se negó, por lo cual fue sentenciado a cinco años de prisión.

Ali evitó la cárcel con una fianza, pero las autoridades le retiraron el pasaporte y le prohibieron boxear durante tres años y medio, lo que le significó perder el título de campeón.

r693494_1296x729_16-9

El boxeador, que por entonces tenía 25 años, comentó por entonces que “no voy a pelear una batalla en la que no creo, es algo injusto. Yo no tengo problema con los vietcong. Ningún vietcong me ha llamado ‘nigger’ (‘negro’)”.

En otra entrevista, la leyenda del boxeo mundial profundizó en la razones de porqué no quería ir a combatir por su país en el sudeste asiático, hablándole directamente al Tío Sam:

“No voy a esquivar esto. No estoy quemando ninguna bandera. No voy a correr a Canadá. Me quedo aquí mismo. ¿Quieres enviarme a la cárcel? Bien, adelante. He estado en la cárcel durante 400 años. Podría estar allí por 4 o 5 más, pero no voy a viajar 10.000 millas para ayudar a asesinar y matar a otros pobres”, comenzó el histórico Mohammad Alí,.

“Si quiero morir, moriré aquí mismo, ahora mismo, peleando contigo, si quiero morir. Tú eres mi enemigo, no ningún chino, ni vietcong, ni japonés. Eres mi opositor cuando quiero libertad. Eres mi opositor cuando quiero justicia. Eres mi oponente cuando quiero igualdad”, agregó.

El boxeador cerró su argumentación así: ¿Quieres que vaya a algún lado y luche por ti? Ni siquiera me defenderás aquí mismo en América, ni a mis derechos ni a mis creencias religiosas. Ni siquiera me defenderás aquí en casa.”

Más sobre Archivos de la Historia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios