¿Qué símbolo debieron dejar de usar los indios americanos por su parecido con emblema Nazi?

Los navajos y los apaches debieron firmar un documento en 1940 comprometiéndose a no usar ese símbolo en sus objetos artísticos.

Guía de: Archivos de la Historia

La esvástica o cruz gamada (“Hackenkrautz”, en alemán), la cruz negra y angulada puesta sobre un círculo blanco con un fondo rojo, fue el emblema por antonomasia del Partido Nacional Socialista Alemán (NSDAP) desde la década del 30’, convirtiéndose en los años siguientes en uno de los símbolos más odiados y controvertidos del siglo XX, al estar vinculado a los crímenes y atrocidades perpetrados por el Tercer Reich.
descarga

Curiosamente, si bien en la actualidad la esvástica es sinónimo de nazismo o fascismo, este es un símbolo -al parecer, de origen indio- que se remonta a más de seis mil años atrás, representando la buena fortuna en casi todas las culturas y religiones del mundo, como el hinduismo, budismo y jainismo. En la arcaica lengua del sánscrito y en los Vedas (escrituras sagradas del hinduismo), de hecho, la palabra “swasti” puede significar “buena suerte”, “éxito” y “prosperidad”.

Este símbolo, por cierto, no sería privativo de la cultura india, pues también fue adoptado por los griegos clásicos, los celtas, los anglosajones y otras culturas de Europa Oriental, desde el Báltico hasta los Balcanes. Algunos investigadores incluso aseveran que uno de sus primeros usos se remontaría a unos 7 mil años atrás en Irán, época en que los pastores de la región del Djowi usaban la esvástica para denominar el número 13.

Monumento de piedra con una esvástica en la India.

Monumento de piedra con una esvástica en la India.

La esvástica, en las primeras décadas del siglo XX, llegaría a ser utilizada en Norteamérica en avisos publicitarios por marcas como Coca Cola y Carlsberg (cerveza), así como por organizaciones como los Boys Scouts. También fue adoptada como símbolo de buena suerte por algunas unidades militares de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y llegaría a ser estampada en el fuselaje de los aviones de la Real Fuerza Aérea hasta 1939.

141023152511_esvastica_cocacola_624x351_stevenheller_nocredit

La mayoría de estos usos benignos de la milenaria cruz gamada llegarían a su fin en los años 30′, con el ascenso al poder de los nazis en Alemania, cuando diversos grupos nacionalistas antisemitas, constatando la similitud del idioma alemán con el sánscrito, se apropiaron de la esvástica como un símbolo para impulsar la idea de la supuesta existencia de un antiguo linaje de los pueblos germanos, unos guerreros blancos y rubios pertenecientes a una supuesta raza superior llamados Arios, originarios de una zona ignota de Eurasia.

El propio Adolf Hitler, en su libro “Mi Lucha”, explicaba que “como socialistas nacionales, vemos en nuestra bandera nuestro programa. En el rojo, la idea social del movimiento; en el blanco la idea nacionalista y en la svástica la misión de luchar por la victoria del hombre ario y al mismo tiempo, por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita”.

1280px-WWII_Europe_Germany__Nazi_Hierarchy_Hitler_Goering_Goebbels_Hess__The_Desperate_Years_p143_-_NARA_-_196509

Como sea que fuere, en febrero de 1940, en Arizona, Estados Unidos, algunos miembros de las tribus indígenas americanas Hopi, Pápago, Apache y Navajo debieron firmar un compromiso ante el gobierno norteamericano por el cual renunciaban al uso y reproducción de la “espiral solar”, dado que este símbolo era muy similar a la “cruz gamada” que estaban empleando los miembros del Partido Nazi (NSDAP) en Alemania.

“Por lo tanto, decidimos que desde el día de hoy y para siempre nuestras tribus renuncien al uso de este emblema conocido como esvástica en la elaboración de las mantas, cestos, vestidos y objetos artísticos”, decía el compromiso firmado por estas tribus en 1940.
317349210_205777735347482_7539523398645049610_n

El historiador Alison Bernstein, en su libro “American Indians and World War II”, comentó que estos pueblos indígenas americanos habían firmado este compromiso como medio de protesta por los abusos que los alemanes estaban cometiendo en Europa, pero el historiador John Fox aseveró que, en realidad, el gobierno de Washington les obligó a hacerlo bajo amenazas.

Estas tribus indias americanas, así, debieron firmar este histórico documento bajo coacción, no sin antes protestar señalando que la “espiral solar ya existía mucho antes de que los nazis aparecieran en la historia”.

Más sobre Archivos de la Historia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios