Tombili: La regordeta gata que inspiró una estatua por su forma de sentarse y mirar a los transeúntes

Se convirtió hace más de una década en un fenómeno en Internet y en las redes sociales.

Guía de: Archivos de la Historia

Tombili, palabra que significa “regordete” o “regordeta” en turco, era una simpática y bien alimentada gata callejera que vivía en el distrito de Kadıköy, en Estambul, Turquía. La felina se hizo especialmente popular entre los vecinos del barrio no sólo por su sociabilidad sino que también por su característica forma de apoyarse y echarse en los escalones, desde donde contemplaba a todas las personas que pasaban. A raíz de una foto con esta pose, la gata se dio a conocer mundialmente en las redes sociales y se convirtió en un fenómeno de internet, convirtiéndose en una mascota de fama internacional.

Tombili-el-gato

Después de 10 años de ganarse el cariño y amor de todos los vecinos y visitantes de la ciudad, en el 2016 Tombili enfermó gravemente y murió a principios de agosto. Su partida causó gran pesar en la comunidad local y durante varias semanas fueron numerosas las personas y vecinos que acudieron al lugar para dejar flores y objetos, rindiéndole tributo al gato más querido de la ciudad.

Después de unos meses, y en vista que las muestras de cariño hacia la gata no cesaban, se llevó a cabo una campaña en Internet para solicitar que se colocara en este lugar un recuerdo en memoria de Tombili. La campaña fue todo un éxito y se reunieron 17.000 firmas con las que consiguieron que, el 4 de octubre de 2016, el distrito del barrio erigiera una estatua gatuna en honor de Trombili.

487491330_1811370873040057_5838770521171105567_n

Sin embargo, la escultura de Tombili sentada fue robada sólo un mes después de su instalación oficial. El municipio de Kadıköy anunció el 8 de noviembre de 2016 que la estatua había sido robada, lo que provocó protestas y preocupaciones tanto en Turquía como en otros lugares. “Robaron la estatua de Tombili. Son enemigos de todo lo bello. Todo lo que conocen es el odio, las lágrimas y la guerra”, se quejó el parlamentario turco Tuncay Özkan.

Afortunadamente, el 10 de noviembre de 2016 la estatua de Tombili fue devuelta e instalada de nuevo de forma segura, convirtiéndose en la actualidad en una de las atracciones turísticas más bizarras de Estambul.

e313b32a71714752df_t2

Más sobre Archivos de la Historia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios