“Twist and Shout”: Cómo grabaron los Beatles esta canción cuando John Lennon se estaba quedando sin voz
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de archivos-de-la-historia
“Twist and Shout”, una de las canciones más populares del primer disco de The Beatles, se grabó el 11 de febrero de 1963 después de las 22:00 hrs, la hora estipulada para que terminara la sesión de grabación del álbum “Please Please Me”. El productor George Martin quería un gran tema para cerrar el disco, y solo tenía una canción en mente, la lograda versión que los Fab Four habían hecho de gran éxito de los Isley Brothers del año anterior.
“Sabía que ‘Twist and Shout’ era un gran tema, así que dije: ‘No vamos a grabarla hasta el final del día, porque si la grabamos pronto, no les quedará voz’. Así que eso fue lo último que hicimos esa noche. Hicimos dos tomas, y después de eso a John (Lennon) no le quedó voz. Era suficiente para el disco, y necesitaba ese sonido desgarrador”, relataría George Martin en el documental “Anthology”.
El ingeniero de sonido Norman Smith relataría que con el tiempo en su contra y la voz de John Lennon a punto de apagarse, los cuatro integrantes del grupo de Liverpool se esmeraron en el estudio de grabación, pues sabían que tenían que hacerlo bien a la primera.
“Para entonces, todos tenían la garganta cansada y dolorida; habían pasado 12 horas desde que empezamos a trabajar. La voz de John, en particular, estaba casi agotada, así que teníamos que hacerlo bien a la primera, los Beatles en el estudio y nosotros en la sala de control. John chupó un par de caramelos para la garganta, hizo gárgaras con leche y él y sus compañeros comenzaron a tocar y nosotros comenzamos a grabar”.
El ingeniero de sonido Cris Neal agregó que los Beatles trataron al personal de la sala de control como a su público, fingiendo estar en una actuación en directo, lo que les proporcionó la inspiración necesaria para entregar una espléndida interpretación.
“John se quitó la camisa para interpretar esta voz increíblemente estridente. A la mañana siguiente, Norman Smith y yo recorrimos con una cinta todas las salas de copiado del estudio, diciendo a todos: “¡Qué demonios les parece esto!”.
Al cabo, en “Twist and Shout” John Lennon ofreció una de las interpretaciones más desgarradoras e inspiradoras de toda su carrera, mientras era apoyado en los coros y las armonías por Paul McCartney y George Harrison. Toda la banda, incluido Ringo Starr con su sincopada batería, ejecutó la canción con una intensidad que aún suena energética y memorable. Culminando con la triunfal exclamación “¡Hey!” de McCartney, la emocionante grabación fue lo más cerca que los Beatles estuvieron de igualar la intensidad de sus conciertos en los clubes de la época.
“Grabar ‘Twist and Shout’ casi me mata. Mi voz no fue la misma durante mucho tiempo; cada vez que tragaba saliva era como papel de lija. Siempre me avergoncé muchísimo cuando la escuchaba, porque solía cantarla mejor; pero ahora ya no me molesta. Cuando se escucha el tema se nota que sólo soy un tipo frenético que hace lo mejor que puede”, relataría John Lennon en 1976.
El mismo Lennon recordó que sólo se grabaron dos tomas de la canción, la primera, que fue la que se incluyó en el álbum, y la segunda, que se descartó en la mitad de la grabación porque ya la voz de Lennon se había apagado.
Video de The Beatles: “Twist and Shout” (1963):
Más sobre Archivos de la Historia
-
George Patton: Su respeto por los alemanes y el odio que le inspiraban los rusos
Vaticinó que después de la Segunda Guerra Mundial la mitad de Europa estaría dominada por el comunismo.
-
Marilyn Monroe saliendo de la piscina: Sus últimas fotos atrevidas antes de morir
En 1962 el fotógrafo Lawrence Schiller la captó durante un descanso del rodaje de su última película, "Something’s got to give".
-
Gary Plauché: El padre que mató al abusador de su hijo frente a las cámaras de televisión
En 1984, en un aeropuerto de Luisiana, mató de un disparo a un instructor de karate que había agredido sexualmente a su hijo de 11 años.
-
El día en que un vehículo de Star Wars casi provoca una guerra entre Libia y Túnez
En 1976, durante el rodaje de "La Guerra de las Galaxias", se produjo un incidente internacional que involucró al Reptador de las Arenas de los jawas.



