Carlos Gardel en Santiago: Conoce la canción que se llevó de Chile

Carlos Gardel actuó en Chile y adoptó una tonada que luego cantaba en sus presentaciones.

Guía de: Argentina

Carlos-Gardel-Lugones

florduraznof

Imagen de Carlos Gardel cuando visitó Chile. Fuente: Película muda Flor de Durazno.

En octubre de 1917, un casi desconocido Carlos Gardel cruzó la cordillera en un vagón de segunda clase del tren Trasandino. Integraba como guitarrista y cantante un grupo de artistas que interpretaban temas del folklore argentino. Se ha documentado que la gira artística abarcó seis semanas con presentaciones en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

El periodista Mario Cavalla, en noviembre de 2017, reproduce la elogiosa crónica de la presentación realizada por El Mercurio de Valparaíso, cien años antes: “Los artistas, además de cantar tonadas argentinas, sentimentales algunas y graciosas otras, son aventajados concertistas en guitarra. Al final de cada una de las que cantaron anoche recibían verdaderas manifestaciones de aplausos. El público quedó gratamente impresionado. Y como se trata de un espectáculo ameno y culto las familias acogieron con sumo agrado”.

En Valparaíso, existe el registro que Carlos Gardel cantó, y también bailó en público un tango con la cantante chilena Roxana. Se afirma que ese fue el primer tango oficialmente cantado y bailado en un escenario de Chile.

En ese entonces, Carlos Gardel estaba lejos del porte de galán que luciera en su período de mayor fama. Según estudiosos de la vida y obra del cantor, en esa época lucía un cuerpo rollizo llegando a pesar cerca de 120 kilos. Su apariencia de entonces era la que reproducimos de un fotograma de la película “Flor de Durazno”, filmada en Argentina en agosto de 1917 y estrenada en septiembre de ese año, apenas un mes antes de su arribo a Chile.

La Yegüecita, tonada

De acuerdo a lo expuesto por el periodista chileno, Juan Francisco Matos, durante la citada gira artística el dúo Gardel – Razzano, no solamente cantó en escenarios públicos de ciudades. Entre actuación y actuación eran afectos a visitar pequeños poblados para interiorizarse de la música y el canto locales, que eran también su modo de vida y expresión.

En una de esas paradas fuera de circuito, Carlos Gardel escuchó una tonada popular chilena que le causó gran impresión: La Yegüecita (o yegüita). No solo el dúo Gardel – Razzano la adoptó en sus espectáculos durante su paso por Chile, sino que también la incorporaron a su repertorio en Argentina.

José Razzano, quien además de guitarrista era compositor, efectuó arreglos en la música y letra de La Yegüecita, registrándola como propia del dúo para poder grabarla. Es así, que hoy se conoce a aquella tonada con autoría de letra y música del dúo Gardel – Razzano, aunque la pieza musical formaba parte previamente de la tradición oral chilena bajo la denominación genérica de “Tonada de Trilla”.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios