Indignación en Argentina: Senadores casi se triplican el sueldo en medio de grave crisis

En solo 50 segundos y dos votaciones, los Senadores aprobaron el proyecto de aumento de dietas.

Guía de: Argentina

sin nombre-f001356

Con miradas huidizas, cierta displicencia, notable apuro y rara unanimidad, los Senadores argentinos casi triplicaron su remuneración mensual en medio de una crisis sin precedentes.

Los gestos de los mismos al momento de la votación indicaban que procedían según contubernio previo. Instantes después, las redes sociales hicieron conocer el repudio generalizado a su accionar.

Cincuenta segundos

En solo 50 segundos y dos votaciones, los Senadores aprobaron el proyecto de aumento de dietas. Primero se dio lugar a decidir votar a mano alzada el siguiente proyecto (de aumentar las dietas) para lo cual se necesitan dos tercios de los presentes.

De esta manera no era nominal, es decir, no se identificaría quién voto a favor o en contra. Logrado este paso se procedió de inmediato a votar la aprobación de dicho proyecto. Todo en menos de un minuto.

Quienes cuestionaron este accionar con humor, afirmaron que aún queda reserva moral en la patria, ya que los Senadores demostraron que algo de vergüenza les queda. Es que en proceso de un gran ajuste presupuestario y difícil situación social se aumentan sus remuneraciones que no son precisamente humildes.

Distintos Senadores se apresuraron a disculparse con explicaciones cada vez más incriminatorias.

sin nombre-f000665

La presidente del Senado, la vicepresidente Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, se apresuró a publicar en redes sociales su descargo, afirmando que no estaba en posibilidad legal de detener la votación.

“Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora, Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”.

En resumen, todos los legisladores, de origen peronista y de la Unión Cívica Radical (UCR), votaron afirmativamente. Legisladores del PRO (de Mauricio Macri) y de La Libertad Avanza (de Javier Milei) votaron negativamente.

Pero, ¿fue así realmente? No, tres Senadores de LLA se retiraron justo antes de la votación. Se interpreta como aprobación de los aumentos de dieta, ya que podían quedarse y rechazar el proyecto. Un legislador de LLA se disculpó por haber votado positivo para que el proyecto se tratara en la Cámara, dijo que fue un error. Dos Senadores de la UCR no votaron.

Después, la pirotecnia verbal          

Los indicios confluyen en que el aumento de las dietas fue a cambio de la aprobación de la Ley Bases que se tratará la próxima semana. De todos modos, los encendidos discursos del presidente, acusando a la ya proverbial “Casta” de actuar en contra de la gente, de la vicepresidente y de los compungidos Senadores del día después (que tampoco reniegan del aumento) es todo cánticos para la tribuna.

Captura desde 2024-04-19 16-19-15

Posteo del presidente.

Marcha atrás

Dada la inmediata y airada repulsa que provocó el aumento de dieta, incluso del presidente, al mediodía de hoy viernes, se conoció una declaración de los Senadores de LLA pretendiendo llevar a cabo una marcha atrás: “El bloque de senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta votado en el día de ayer”. Se desconoce si tal acción tendrá efecto porque requiere de mayoría simple, algo que el gobierno no tiene en ninguna de las Cámaras.

Captura desde 2024-04-19 15-03-45

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios