Preocupación en Argentina: Crece el consumo de psicofármacos

Se detecta falta de algunos productos que aceleran la ansiedad de los pacientes.

Guía de: Argentina

Captura desde 2022-08-12 10-30-03

Fuente: rawpixel.com

Entre el 7 y el 11% de los argentinos consume algún tipo de ansiolítico. La alta demanda de dichos productos, sumada a recurrentes dificultades para importar insumos y la presión que sufren los ciudadanos ante la crisis económica y social, estaría ocasionando faltantes de medicación específica.

Cada día un poquito más

El porcentual de consumidores de psicofármacos en la población es bastante alta, según el médico psiquiatra, Harry Campos Cervera, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Los datos oficiales indican que el consumo de psicofármacos aumentó un 4,14% en 2021. Fuentes de laboratorios productores señalan que de continuar el ritmo actual de consumo podría superarse ese porcentaje durante el año en curso.

El dato de alto consumo de psicofármacos trascendió al público debido al faltante en farmacias de una de las marcas más difundidas entre los ansiolíticos recetados. Varias personas comenzaron posteando en redes sociales sus dificultades para proveerse del ansiado calmante, si es que vale tal singularidad. El clonazepam, uno de los psicofármacos en cuestión, está situado dentro de los 100 productos más vendidos en Argentina, con casi 11 millones de unidades anuales.

Debe mencionarse que se ha detectado la existencia de un mercado negro de medicamentos de mayor demanda que no es reflejado por los datos oficiales. Claro que el mismo no tiene medición posible de comercialización ni de consecuencias para la salud.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de Brasil, el clonazepam es un medicamento que pertenece a la clase de las benzodiazepinas que se utiliza a menudo para el tratamiento del “síndrome del pánico”, trastornos de la ansiedad, enfermedad bipolar y otras patologías.

Preguntas aún sin respuestas

El abrupto cercenamiento de los lazos familiares y humanos, sumado al acelerado empobrecimiento y la psicosis de miedo inducida desde los medios de comunicación durante el prolongado encierro pandémico, hicieron mella en la población. Es lo que surge del informe oficial de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), publicado en abril 2021, bajo el título: “Modificación de las Prácticas de Consumo de Sustancias en Población General”.

En un pasaje del citado documento se expresa: “Es de esperar, en este sentido, que el aislamiento no opere como un mero “paréntesis” en la biografía de las personas, sino que las configuraciones y reconfiguraciones de las prácticas y sentidos de los consumos que emergen en este momento sean parte dinámica de la vida de las personas y su relación con el uso de drogas”, explicitando que se percibe una extensión en el tiempo de los daños infligidos durante el período.

Captura desde 2022-08-12 10-37-55

Fuente: MSN.com

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios