La escuela cusqueña de pintura, la principal de la América Colonial española

Su origen tiene dos corrientes: la tradición artística occidental, y por otro lado la necesidad de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo. El aporte de la cultura europea a la Escuela Cusqueña de pintura, comienza cuando se construye la gran catedral de Cuzco.

Guía de: Arte y Diseño Creativo

La pintura de los siglos XVII y XVIII en la ciudad virreinal del Cusco, fue sin duda la mas importante de la América Colonial española. Estas obras adquieren la categoría de Escuela, por las múltiples características formales e iconográficas, y por su amplia difusión territorial, destacando que sus autores son casi todos anónimos.

Su origen tiene dos corrientes: la tradición artística occidental, y por otro lado la necesidad de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo.

El aporte de la cultura europea a la Escuela Cusqueña de pintura, comienza cuando se construye la gran catedral de Cuzco.

Tiene antecedentes de comienzo en las obras del pintor jesuita Bernardo Bitti, cuyo sello pictórico se mantendrá tanto en pintores de renombre como en los anónimos. El manierismo del pintor queda expresado en una obra de la Catedral del Cusco, “La virgen del pajarito”.

Este jesuita introduce en el Cusco una de las corrientes en boga en Europa de entonces, el manierismo, cuyas principales características eran el tratamiento de las figuras de manera un tanto alargada, con la luz focalizada en ellas.

Otro pintor, discípulo del manierismo de Angelino Medoro, es Luis de Riaño. Éste, al igual que su maestro ofrecen los primeros rasgos naturalistas que llevarán más adelante al estilo propio de la escuela cusqueña, el barroco.

Hay mucho más que contar acerca de la Escuela Cuzqueña de pintura, esta es una introducción, las imágenes hablan por sí solas.

escuela-cusquena-pintura-1 escuela-cusquena-pintura-2 escuela-cusquena-pintura-3 escuela-cusquena-pintura-4 escuela-cusquena-pintura-5 escuela-cusquena-pintura-6 escuela-cusquena-pintura-7 escuela-cusquena-pintura-8 escuela-cusquena-pintura-9 escuela-cusquena-pintura-10 escuela-cusquena-pintura-11

 

Más sobre Arte y Diseño Creativo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X