Minimalismo: Una tendencia al alza en los hogares que alivia las preocupaciones

Presentamos consejos simples que pueden ser una gran ayuda.
minimalismo

El minimalismo es vivir con lo justo y necesario, ni más ni menos. Es deshacerse de todo aquello que no juega un rol funcional y esencial para la rutina diaria.

Hoy tendemos a acumular mucho de todo sin percatarnos que la mayoría de aquellas cosas no son necesarias. Muchos libros, prendas de ropa, objetos de decoración, entre otros, podrían estar transformando tu hogar en una bodega de cosas innecesarias.

De esta manera, el minimalismo puede ser el salvavidas para deshacerse de todo aquello que no necesita seguir bajo nuestro mismo techo y dar paso a generar espacios organizados, limpios y funcionales.

¿Qué es el minimalismo?

Concretamente, la RAE define al minimalismo como una corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados. Si aterrizamos aquella definición en la organización del hogar y la cantidad de nuestras pertenencias materiales, el minimalismo es el acto de reducir lo que se tiene a lo más básico y esencial, deshaciéndose de todo aquello que no cumple un rol completamente útil e imprescindible.

El minimalismo al hacer que el espacio donde vives esté más organizado y limpio para la vista, genera que la mente sufra menos estrés. La Diseñadora de Ambientes y Objetos y creadora de O-Tres, empresa dedicada a la organización, optimización y orden de espacios de casa u oficinas, Antonia del Río, recalca que esta corriente “tiene que ver con un estilo de vida. El minimalismo te lleva a una vida con menos preocupaciones, ya que hay menos cosas, menos trabajo que hacer en los espacios, menos tiempo perdido”.

De la misma manera, el Director de la carrera de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, ve a esta práctica como una vía más positiva. “Si vives con menos serás más feliz. Hoy llevamos una mochila gigantesca de cosas que no utilizamos”.

Además, Leporati explica que el minimalismo es una manera de no estar tan sumiso en la sociedad de consumo en la que se vive hoy, la cual en muchas ocasiones obliga a adquirir cosas que no aportan gran significado a la rutina y que quedarán acumuladas en el hogar.

Minimalismo

Al practicar el minimalismo en la organización del hogar, los espacios se verán más limpios y ordenados.

 

Consejos para poner en práctica el minimalismo

Para comenzar a adaptar hábitos minimalistas, se puede partir por simples cambios que ayudarán en el proceso. Algunos de los consejos son los siguientes:

-Seleccionar todo aquello que no es de uso necesario o que no estes utilizando hace un tiempo y eliminarlo del hogar.

-Sacar de tu clóset aquellas prendas que no hayan sido usadas hace máximo un año, ya que es señal de que no te las volverás a poner.

-Sacar aquellas cosas que están repetidas. Por ejemplo, tener una tijera en lugar de tres, dos cojines en vez de cuatro, un adorno y no tres parecidos, etc.

-No comprar si no es por urgente necesidad o si será reemplazado.

-Ver el lado bueno de la tecnología como herramienta minimalista. Por ejemplo, dejar de acumular álbumes de fotos en los muebles y comenzar a crear carpetas en tu computador o celular.

-Evitar comprar cosas que vengan en muchos empaques o estos sean innecesarios para el objeto. (¡Ser minimalista también significa generar la menor cantidad de residuos!) Por ejemplo, hay verduras o frutas en los supermercados que vienen envueltas en plásticos o envases innecesarios. Otra opción es optar por envases de vidrio para los bebestibles.

 Del Río recomienda que antes de comprar es bueno hacer el ejercicio de cuestionarse si aquella cosa que se quiere comprar es realmente necesaria o si simplemente se está adquiriendo solo por la sensación que produce el acto de comprar.

Fuente de inspiración minimalista

Hoy el minimalismo se ha extendido por todo el mundo y en diferentes áreas. Dentro de la filosofía minimalista, los amigos Joshua Fields y Ryan Nicodemus son bastante conocidos. Se hacen llamar “The Minimalists” y crearon su página web donde explican de qué trata el minimalismo y cómo se introdujeron en él. Además, está publicado su documental llamado “Minimalism”, el cual también se puede ver por Netflix y, para que más personas puedan poner en práctica el minimalismo, tienen un desafío de 30 días en el mismo sitio web.

Más sobre Arte y Diseño Creativo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios