“Persistencia Barroca”: La influencia del arte Barroco en la cultura popular chilena

Más de treinta orfebres desarrollaron piezas a partir de criterios conceptuales y reflexiones en torno al Movimiento del Barroco Latinoamericano.

Guía de: Arte y Diseño Creativo

“Persistencia Barroca” es el nombre de una interesantísima muestra de la Asociación de Joyería Contemporánea Joya Brava se realizará en el Centro Cultural Las Condes, a partir del próximo jueves 3 de octubre hasta fin de mes.

Como parte de una iniciativa por establecer un cruce entre la producción de joyería contemporánea y el patrimonio cultural chileno, la Asociación “Joya Brava” una Asociación de Joyería Contemporánea Chilena, ha propuesto un trabajo en el que más de treinta orfebres desarrollaron piezas a partir de criterios conceptuales y reflexiones en torno al Movimiento del Barroco Latinoamericano, y la profunda influencia que persiste hasta hoy en la cultura popular chilena. De esta experiencia conjunta, surge la nueva muestra colectiva de Joya Brava “La Persistencia Barroca”, piezas realizadas en cobre.

A cargo del Historiador de Arte chileno y experto en Arte Colonial Rolando Báez, quien realizó una asesoría para establecer criterios comunes de trabajo y profundizar en el tema, se dictaron una serie de charlas sobre el sentido y valor del arte desarrollado en Chile y América Latina entre los siglos XVI y XIX, y su influencia en el Neo Barroco Posmoderno. Además, se realizaron talleres de seguimiento y orientación que acompañaron la evolución de cada proceso creativo.

El resultado es un conjunto de obras que se organizan bajo tres criterios: cuerpo, alma y ornamentación y que dan cuenta de la labor que los joyeros desarrollaron como síntesis de los criterios conceptuales del Barroco y su interpretación a partir del uso del cobre. Los trabajos asumen el desafío de incorporar a la Joyería las directrices de un patrimonio pictórico, religioso e histórico, lo cual da como resultado una obra que logra condensar una serie de tradiciones mestizas de nuestro continente y develar nuestro Ser Barroco Contemporáneo.

Simultáneamente habrá una muestra que se presentará desde el 16 de octubre en el Teatro Municipal de Rancagua, y que forma parte del Primer Encuentro de Orfebres en Cobre de Chile.

Persistencia Barroca

Foto: Joya Brava


Foto: Joya Brava


Foto: Joya Brava

postales-tiroValentinaG


Foto: Joya Brava

Links:

Más sobre Arte y Diseño Creativo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X