Inicio » Artes Marciales » Equipo

Buakaw Por.Pramuk, uno de los grandes peleadores de Tailandia

Buakaw Por.Pramuk es un tailandés que ha sobresalido y triunfado fuera de su país, coronándose campeón de diversos circuitos internacionales de muay thai y kickboxing. Conozca más sobre él y sus logros.

6 a.m., Chachoengsao, Tailandia. En el training camp Por Pramuk me despierta un sonido muy fuerte, parecido a un trueno.

Buakaw Por Pramuk

Foto: Kaimuay Chile

Buakaw Por Pramuk no disfruta del exceso de atención, pero accedió a fotografiarse conmigo entrenando en Por.Pramuk.

-“Buakaw debe estar entrenando”, digo bostezando.

Tenía razón: Efectivamente, al salir media hora después vemos a Buakaw Por.Pramuk, uno de los thai más famosos en occidente, sobre el ring, y a su entrenador Saichon tomándole pads. El ruido que me despertó eran sus patadas.

Su fuerte, sin discución, son los golpes de pierna. La potencia y rapidez de cada patada es  abismante. Buakaw Por.Pramuk está practicando middle kicks (patadas circulares a la altura de las costillas flotantes, ver Glosario) alternando las piernas y cada patada está perfectamente ejecutada y no pierde nunca el ritmo ni tampoco disminuye la potencia.

Sus rodillazos también son muy potentes y llega a levantar a su entrenador. El muay thai no da gran énfasis a los golpes de mano, pero como Buakaw compite mucho en circuitos occidentales, su boxeo también es muy bueno, sus golpes rectos sólidos van certeramente dirigidos al mentón de su rival.

Vea parte de un entrenamiento Buakaw en el siguiente video:

Sombat Banchamek nació el 8 de mayo de 1982. Estamos hablando de la misma persona. Me explico: los peleadores de muay thai tienen sus nombres de peleadores, y utilizan el nombre del training camp por el cual compiten. Buakaw partió su carrera competitiva en el muay thai a los 8 años, como Damtamin Kiat-anan. A los 10 comenzó a competir por el training camp Por.Pramuk, para poner sobre el mapa a la pequeña provincia de Chachoengsao, que ha llegado  a ostentar un lugar muy importante dentro de los circuitos más importantes de muay thai y kickboxing.

Con 1,74 metros de altura y un peso de competición de 69 kilos, su registro en el muay thai es, según la página de Por.Pramuk, de 372 peleas, de las cuales ha ganado 245. Nada fuera de lo común en realidad para los tailandeses que suelen retirarse con un número similar de peleas en el cuerpo. En kickboxing tiene menos: 33 de las cuales ha ganado 15.

Buakaw Por Pramuk

Foto: Borninthenet.com

El 23 de noviembre de 2010, Buakaw debutó y ganó el torneo Shoot Boxing World Tournament (S-Cup) en Japón, convirtiéndose en el campeón de esta disciplina también llamada "Standing Vale Tudo"

Dentro de Tailandia algunos hitos en la carrera de Buakaw han sido que obtuvo el título de campeón nacional en el paso featherweight, ganó el torneo Toyota Marathon en 140 libras en el estadio Lumpinee, y estuvo rankeado segundo en este mismo estadio, en la categoría lightweight. Pero lo que distingue enormemente a Buakaw de cualquier otro peleador de muay thai es su destacada carrera internacional: Ha sido dos veces campeón del K-1 , que es probablemente uno de los mejores, para muchos el mejor, espectáculo de kickboxing del mundo, que tiene su sede principal en Japón. Ganó el K-1 Max, que es bajo los 70 kilos los años 2004 y 2006, pero fue también finalista en el 2005 y tuvo el tercer lugar el 2009, perdiendo una controvertida pelea contra Andy Souwer que para muchos fue una mala decisión de los jueces y debió haberse dado por ganador al tailandés.

Pasando al rubro del cine, Buakaw formará parte del elenco, junto con otros peleadores thai de tanto renombre como Yodsanklai Fairtex (de The Contender Asia) en la película “Yamada: El samurái de Ayothaya”, que evidentemente es de artes marciales, y cuenta una historia real sobre un japonés que llega a Tailandia en el siglo 17.

Dentro de sus logros más recientes Buakaw compitió este 23 de noviembre de 2010 en el Shoot Boxing World Tournament, el S-Cup 2010, en Japón, coronándose  ganador del torneo.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X