Inicio » Artes Marciales » Equipo

Cómo elegir el arte marcial adecuada

Hay muchos tipos distintos de artes marciales, y siempre habrá alguno que acomode y que calce más para la personalidad y estilo de vida de una persona que otros. Vea acá cuales pueden ser las variables a analizar antes de elegir el arte marcial que quiere entrenar.

Existen muchas  disciplinas distintas en las artes marciales. De diversos orígenes, de corta y larga data, muchas con innumerables corrientes distintas y variaciones implementadas según el país donde se exporta.

En Chile se han hecho muy populares los deportes de contacto como MMA.

Foto: mmafigthing.com

En Chile, han logrado gran popularidad deportes de contactos como MMA.

Las artes marciales no sólo son un deporte, sino que pueden acabar por determinar el estilo de vida de una persona. Todos pueden practicar artes marciales y beneficiarse de ello, desde niños hasta personas de edad avanzada, mujeres, quien sea. Pero no todas las artes marciales son adecuadas para todos, o más bien no todas van a satisfacer las necesidades y expectativas de todos, ya que depende de lo que cada persona esté buscando, o sea los objetivos que persigue al querer practicar y profundizar en sus conocimientos de un arte marcial.

Lo primero que habría que distinguir por ejemplo, y que creo es lo principal, es entre artes marciales o deportes que implican contacto pleno, y los que no.

Las de contacto pleno serían todos aquellos que requieren contacto físico directo con un adversario, como el boxeo, kickboxing, full contact, muay thai etc. Para practicar estos deportes o artes marciales a cabalidad será necesario el contacto físico con otros.

Entre artes marciales que no implican contacto pleno encontramos por ejemplo el Iaido, el Capoeira, y el Tai Chi, el cual además tiene una serie de efectos curativos en el cuerpo.

No obstante, cualquier arte marcial se puede practicar de diversas maneras y con distintas intensidades: Todo depende del enfoque que le dé la escuela en que se imparte la clase, ya que para hacer ver un arte marcial menos “intimidante” y más accesible a todos, muchos profesores optan por ofrecer versiones menos “violentas” de su deporte, sacando del entrenamiento lo que implique contacto. Enseñan entonces los tipos de golpes, la técnica, entrenan la parte física, pero sin pasar a la siguiente fase en que lo aprendido se pone en práctica con un compañero, por ejemplo en un sparring (Ver Glosario).

Así, surgen con cada vez más frecuencia clases que son algo híbridas, como clases por ejemplo de boxeo, kickboxing o hasta MMA, pero más enfocadas en, y etiquetadas como “Fitness”: con esta práctica se capta todo un público (principalmente femenino) que quiere hacer ejercicio, algo distinto y en cierta forma más “rudo”, pero sin temor de quedar moreteada o quebrarse la nariz.

Para muchas personas una clase así puede parecerles la más adecuada. Esto me parece bien, ya que es bueno para todos hacer ejercicio y estas partes del entrenamiento de artes marciales son muy útiles para mantenerse en forma. Debo, sin embargo, decir que para los más rigurosos, este tipo de variaciones desvirtúa, y para algunos hasta insulta a su arte marcial o deporte de contacto preferido.

Disciplinas como el Tai Chi también son consideradas artes marciales y no buscan el contacto físico con otras personas.

Foto: Diariomedico.com

Disciplinas que no buscan el contacto físico como el Tai Chi también son consideradas artes marciales.

Luego, también hay que distinguir si la persona quiere aprender a combatir de pie o en el suelo, o ambos. De pie son casi todas las artes marciales que he mencionado, y también otras como el Taekwondo: Se enfocan principalmente en golpear. Las artes marciales que llevan el combate al suelo son por ejemplo la lucha, el judo y especialmente el jiu jitsu: se enfocan más en llaves y el combate cuerpo a cuerpo, lances, etc. En esto hay que tener en cuenta que implica generalmente aún más contacto físico.

Artes marciales hay para todos los gustos, para todas las edades y para ambos sexos. Lo importante es elegir una que se acomode a las necesidades de la persona, que le motive, que la escuela donde elije entrenar y su maestro le hagan sentir confiado y a gusto.

Una buena idea para saber qué tipo de arte marcial le gustaría hacer a uno, cuando no se sabe ni por donde empezar, es ver videos. YouTube  está lleno de videos que muestran peleas y entrenamientos de todas las disciplinas, y otra opción es por ejemplo la página Videos Marciales. Entre toda esta oferta seguro que podrá elegir una que sea de su agrado, y espero, le satisfaga y se vuelva eventualmente su estilo de vida.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X