Inicio » Artes Marciales » Equipo

Grados y cinturones en las artes marciales

El uso de cinturones de colores, asociados al grado o nivel de experticia del alumno es algo común de diversas artes marciales especialmente aquellas de origen japonés.

En muchas artes marciales, especialmente las de origen japonés, el nivel de conocimiento o experticia se mide por grados o niveles, a los cuales se asocia un color, y este es el color de cinturón del que practica.

Entre las artes marciales que dan grados a sus alumnos, que se asocian a cinturones de color encontramos el Karate, el Kung Fu, el Judo, el Taekwondo, el Jiu Jitsu tanto japonés como brasilero. Pero la primera en empezar a utilizar como vestimenta para practicar el Gi y un cinturón, determinando la graduación del alumno según el color de ese cinturón, fue el Judo. Se cree que inicialmente se utilizaban sólo tres colores: blanco, marrón y negro. En este link  pueden  ver diagramas más completos e ilustrativos de cómo a partir de estos tres primeros colores de cinturones se fueron agregando más.

Cinturones-grados

Foto: El Mercurio

Los diferentes colores de los cinturones representan el nivel de conocimiento o experticia de quien lo usa.

Sin embargo, no en todas estas artes marciales mencionadas existe el mismo número de cinturones, no en todas hay la misma cantidad de colores de cinturón, pueden haber más o menos niveles que avanzar. Incluso dentro de una misma disciplina puede variar la cantidad de cinturones, según la rama de esa arte marcial de que se trate. Hasta hay muchas veces  diferencias entre las distintas organizaciones que se dedican a una misma corriente de un arte marcial.

Tomemos por ejemplo el caso del karate: Los primeros niveles o grados tienen un número variable según la corriente de que se trate, pero que suele ser de 10, y se llaman Kyu. Estos corresponden a todo el camino recorrido desde el cinturón blanco hasta negro, aunque generalmente no calza el número de Kyus y cinturones por lo que alguien puede avanzar en número de Kyus sin cambiar de cinturón.

En estos niveles se avanza de la siguiente forma: el nivel más bajo es 10º Kyu, y el más alto es 1er Kyu. Luego una vez obtenido el cinturón negro vienen los Danes, que también tienen números variables, pudiendo ser hasta 10 según la rama de karate y la organización que dirija esa corriente. Generalmente el número más alto de Danes está reservado para quien inventó el estilo. En Danes se avanza de manera inversa a como se avanza en la obtención de Kyus: el más bajo es primer Dan y va subiendo en número.

En algunas escuelas van más allá y dan grados intermedios, así como un cinturón de un color, pero con una franja o un extremo del color siguiente.

Respecto al significado de los colores hay muchas teorías e infinidad de explicaciones distintas.  Pueden leer una explicación más completa sobre el significado de los colores en este link y también es interesante de leer este posteo donde se hace referencia al cambio en la mentalidad del practicante a medida que avanza en grados.

Cinturones-grados

Foto: El Mercurio

El cinturón negro es el nivel más alto; aquellos que lo obtienen comienzan a ser medidos con Danes.

A grandes rasgos vemos que el blanco hace alusión a la inocencia; el amarillo es el color del sol, de quien comienza en el camino; el naranjo representa la seguridad y la energía; el azul es el color de la calma y la tranquilidad; el verde es la vida y el vigor; el violeta la perseverancia y la manifestación de deseos muy profundos; el café representa la tierra, la solidez.

Por último el negro, el opuesto al blanco, es el color de cinturón de quien ya ha comenzado a dominar el arte. A partir de este momento se sigue avanzando en Danes y estos a veces se representan con una franja roja al extremo del cinturón.

A pesar de lo masivo que es el uso de los cinturones, éste tiene muchos detractores, que esgrimen distintos motivos para desaconsejar su utilización. Entre ellos, que dar reconocimientos a medida que se avanza de grado infla el ego del estudiante y eso va en contra de los principios de las artes marciales; que el poseer un cinturón no garantiza el éxito en un combate y al momento de pelear no significa nada.

Incluso el mítico Bruce Lee dijo una frase célebre haciendo referencia a que el cinturón sólo sirve para sujetarse el pantalón. Muchos de estos detractores también rechazan el hecho de que las escuelas lucren con esta práctica, ya que es común que se cobre por tomar el examen para avanzar de grado. Señalan, asimismo, que el crear más grados intermedios es una manera en que las academias buscan ganar más dinero.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X