Inicio » Artes Marciales » Equipo

Karate: El camino de la mano vacía

El Karate es un arte marcial basado en un sistema de autodefensa sin utilizar más armas que el propio cuerpo. La filosofía de vida en que se apoya apunta a mejorar no sólo el aspecto físico de la persona, sino también el mental y el espiritual.

Karate es una palabra que se divide en: “kara” significa “vacío”; “te” significa “mano”; “do” es “camino”. “El camino de la mano vacía”. Es un arte marcial milenario, posiblemente uno de los más practicados y populares en la actualidad, tanto en cuanto arte marcial como en su aspecto deportivo. Se basa en un sistema de autodefensa personal sin armas, de ahí su nombre. Implica no sólo la enseñanza de técnicas físicas de combate, sino que también tiene detrás toda una filosofía de vida. Como muchas de las artes marciales, no sólo apunta a mejorar el cuerpo, sino también la mente y el espíritu.

Karate

Foto: El Mercurio

Las raíces del Karate Do están en Japón.

Sus orígenes se encuentran en Okinawa, al sur de Japón. Antiguamente éste se llamaba Ryukyus, y a raíz de prohibiciones de las armas por el gobierno, fue que se desarrolló un método de combate sin más armas que el propio cuerpo. Con el tiempo se fueron desarrollando diversas corrientes del Karate Do, diferenciándose principalmente entre Tradicional y su versión moderna que es el Deportivo. Llegan a ser decenas de modalidades las que se enseñan hoy en día, entre ellas (sólo a modo de ejemplo):

-          Shorin Ryu (Shorin es Shaolin en japonés): Uno de sus mejores exponentes fue Yatsutsume Itosu.

-          Shotokan (Significa “Edificio de Shoto”): Legado del maestro Funakoshi y Yoshitaka, su hijo.

-          Goju Ryu (Significa “Estilo duro y suave”): Fundado por Miyagi Chojun Kensei.

-          Kyokushin (Significa “Ultima verdad”): Fundado por el maestro Masutatsu Oyama.

-          Wado Ryu (Significa “Camino de la armonía): Fundado por Hironori Otsuka.

Se centra en golpes de puños y patadas que se propinan a partir de posiciones equilibradas y acompañados de gritos especiales, haciendo especial hincapié en la respiración.

Su entrenamiento y práctica se desarrolla en tres ejes, que son Kihon, kata y kumite.

KIHON

Significa “base” o “fundamento”. Es la práctica de las técnicas básicas del karate: patadas, golpes de puño, bloqueos, ciertas posiciones etc.

Katas

Foto: AFP

Los katas son una secuencia predeterminada de movimientos de golpes y bloqueos.

KATAS

Significa “forma” en japonés. Es una secuencia predeterminada de movimientos de golpes y bloqueos que se realizan al aire, como si se estuviera combatiendo con un adversario. La idea es lograr la mayor perfección posible en los movimientos.

KUMITE

Significa “duelo de manos” o “asalto”. En ella se lleva a la práctica lo aprendido en el entrenamiento de katas, con un adversario real, pero sin intención de causar daño, ya que no debe haber contacto. Puede ser Deportivo, Tradicional o Marcial.

Como hemos visto la mayor parte de la terminología utilizada en el Karate es japonesa, todos los movimientos son denominados por su nombre japonés. Asimismo el lugar donde se entrena es el Dojo, y para entrenar y combatir se utiliza un kimono o karategi, junto con un cinturón de tela. Éste indica el nivel del alumno, su grado, a veces según el tiempo que lleva entrenando. Van en orden ascendente de la siguiente forma: blanco, amarillo, naranjo, verde, azul o morado, café y negro. Los cinturones negros luego avanzan en danes, pudiendo ser hasta décimo dan -tradicionalmente sólo llegaban a los 5 danes-, que es el máximo grado de experticia en el Karate.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X