Inicio » Artes Marciales » Equipo

La industria de las artes marciales

Una tendencia en alza como es la mayor atención que reciben las artes marciales hace que proliferen eventos masivos y televisados, modelos, vestuario, productos de higiene personal. Todo para satisfacer a un público con un creciente interés en productos de este tipo.

Catapultada por el boom de publicidad y atención que ha recibido en los últimos tiempos el deporte de las artes marciales mixtas, es que se ha comenzado a desarrollar toda una industria en torno a ellas, satisfaciendo el hambre del público de poder acceder a productos que de alguna manera exhiban su pasión por el MMA.

Es así como surgen eventos con enorme afluencia de público, marcas de ropa, modelos y hasta productos de higiene personal.

Dentro de  lo que son los eventos, en EE.UU. el éxito de la UFC es cada vez mayor, llegando casi a monopolizar el mercado, especialmente después de la reciente compra de Strikeforce, su competidor directo, por parte de Zuffa, su controlador. Estos eventos han empezado hace tiempo ya a televisarse, pudiendo verse los eventos de la UFC por Pay Per View. Strikeforce no se ha quedado atrás, difundiéndose en Latinoamerica por el canal Fox Sports. Como ven, la afición y por este tipo de deportes crece masivamente.

Industria Artes Marciales

Foto: EFE

El creciente interés de las marcas deportivas por la industria de las artes marciales ha hecho que se masifique cada vez más la venta de los diversos implementos que se ocupan en las peleas.

La UFC también ha tomado en cuenta que la enorme mayoría de sus seguidores son hombres, y ante esto se tomaron medidas para llamar aun mas su atención: Surgen así las llamadas Chicas del Octágono, modelos que son celebridades en pequeña escala dentro del ambiente del MMA, infaltables en los eventos de UFC, donde muestran sus encantos al público.

Luego está el vestuario. Las marcas asociadas al deporte y el MMA en particular están muy de moda. Marcas como Tapout, Affliction, Xtreme Couture (de la cual es dueño el peleador Randy Couture), Rising Fighter causan sensación en EEUU. En Chile la marca de ropa y artículos de entrenamiento Born2Fight representa esta creciente tendencia. Cabe mencionar que el público que usa este vestuario no se reduce a los peleadores del octágono, ya que esta moda que se lleva también a la calle. Un “fashion statement” para demostrar que la pasión por las luchas está presente en todo momento en un peleador.

Atendiendo exclusivamente los gustos y necesidades de las mujeres peleadoras, la marca Fighter Girls tiene versiones femeninas de ropa de combate, en colores y formas más sentadoras y atractivas, e implementos ídem. Pero en casi todas las marcas se ha vuelto común tener al menos algunos productos en colores preferidos por mujeres (sí: rosado), y a veces prendas de ropa también especiales.

Como si esto fuera poco, han ido surgiendo con fuerza también productos de higiene personal destinados especialmente a los peleadores.

Para cubrir las especiales necesidades que tienen los luchadores de eliminar bacterias y hongos que pueden infectar su piel es que surge por ejemplo Fight Soap , con inteligente y atractiva publicidad que realmente lo han hecho bastante popular (“Stay clean, fight dirty, smell sexy”). Otras marcas son Athletic Body Care, y Defense Soap. Pueden ver una comparación entre los tres productos en este link .

Acá un dato bastante importante y no muy conocido: Los rings y octágonos hierven en bacterias. La lona, al mojarse con traspiración, día tras día va acumulando humedad, volviéndose un caldo de cultivo para todo tipo de hongos, virus y bacterias, que pueden causar serias infecciones, por ejemplo el estafilococo áureo. Peleadores de la UFC han debido cancelar peleas por este tipo de infecciones. Yo descubrí esto en Tailandia, cuando me caí trotando y me hice una gran herida en la rodilla. Los trainers del camp mostraron una enorme preocupación por curarme, limpiándome y vendándome la herida a diario, a veces hasta dos veces al día. No exageraban, me quedó muy claro después de leer artículos atroces sobre el estafilococo áureo y lo común que es infectarse pequeñas heridas en la piel entrenando.

No se sabe qué novedades se pueden venir en la industria de las artes marciales, pero siendo tendencias en alza, no sería de extrañar que sean varios los nuevos productos que se ofrecerán a un público que cada vez ansía más.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X