Inicio » Artes Marciales » Equipo

Mitos sobre las artes marciales

Los artistas marciales a veces debemos enfrentarnos a ciertos prejuicios, o mitos. Acá, tres mitos sobre los artistas marciales derrumbados, y la verdad detrás de ellos.

Existen diversos mitos que rodean a quienes practicamos artes marciales. Algunos bastantes molestos por el prejuicio que conllevan, otros que son para la risa. Muchos se han asentado en la mentalidad popular por un prejuicio, causado por el actuar de algunos pocos inescrupulosos que se hacen llamar artistas marciales. Otros mitos provienen de la exageración de los creadores de películas del género de artes marciales.

Vamos a revisar algunos de estos mitos sobre las artes marciales y ver cuál es la verdad detrás de ellos:

Mitos

Foto: Reuters

Los antiguos samurais era personas cultas que se preparaban intelectualmente.

MITO Nº 1: “Los artistas marciales son ‘cabezas de músculo’ “

¿Incultos? Nada más alejado de la verdad. Ya desde la época de los samuráis no era así: En la cultura samurái ellos en muchas ocasiones se dedicaban a los estudios intelectuales, y las artes como la literatura por ejemplo. Los samuráis además se regían por un estricto código (no escrito) denominado Bushido, una especie de código de ética o de honor, que entre sus máximas contempla valores como la compasión y la lealtad, y buenas costumbres como la cortesía. Hoy en día las artes marciales siguen inculcando valores como la disciplina, el autocontrol, muchas de ellas como por ejemplo el karate implican la búsqueda de un camino hacia la iluminación. No sólo implica saber pelear sino llevar a la vida diaria las buenas cualidades que las artes marciales pueden sacar a relucir en una persona.

MITO Nº 2: “Los artistas marciales son violentos, o ‘matones’ “

En este punto debo decir que depende mucho de la personalidad (muchas personas pelean en la calle o bares sin haber pisado jamás un dojo) y especialmente de la visión de su escuela globalmente considerada, o sea de los valores que inculque el maestro.

Las artes marciales deben enseñar entre otras cosas el autocontrol, y la dignidad. Si  uno se entrena para combatir, no es justo, y apunta a un grave problema en el carácter el utilizar todo lo aprendido con tiempo y arduo esfuerzo contra alguien que no ha tenido la misma preparación que uno para pelear (sí, aunque el otro se la haya buscado).

Un karateka, cinturón negro que lleva muchos años de entrenamiento, una vez me dijo, refiriéndose precisamente al tema de pelear fuera de una situación deportiva, que cuando uno está tan seguro de que puede ganar cualquier pelea, ya no se siente amenazado, e instintivamente va a eludir pelear porque tiene conciencia de que puede hacerle un enorme daño a la otra persona, y tiene claro que con esta actitud su honor permanecerá intacto. No hay nada que demostrarle a nadie.

Un verdadero artista marcial que se digne de ser tal evitará a toda costa tener que pelear fuera de un ring o tatami. Quienes lo hacen han perdido de vista los valores que por miles de años han querido promover las artes marciales.

Mitos

Foto: El Mercurio

Marko Zaror realizó todas las secuencias de Kiltro, las que preparó por varios meses.

MITO Nº 3: “Un artista marcial de grado avanzado tiene que poder hacer todo tipo de piruetas y acrobacias”.

Hay gente que cree que un maestro de artes marciales prácticamente puede levitar. Estas ideas surgen con las películas de artes marciales protagonizadas por actores como Bruce Lee, Jackie Chan o Jean Claude Van Damme. La verdad es que no es así: un buen artista marcial tiene un gran control sobre su propio cuerpo, y muchas veces sí pueden hacer acrobacias circenses que dejarían a muchas personas boquiabiertas. Pero no es lo fundamental en las artes marciales. A veces en la simpleza está la clave, y los artistas marciales nos enfocamos mucho al entrenar en depurar los golpes más sencillos para ir avanzando a cosas más sofisticadas. Existen muchos peleadores que no hacen nada rebuscado y ganan sus combates con golpes muy básicos, pero efectivos.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X