Inicio » Artes Marciales » Equipo

Nai Khanom Tom, héroe de Tailandia

Siglos atrás la ciudad de Ayuthaya fue atacada y saqueada. Se tomó prisioneros a varios guerreros thai, entre ellos Nai Khanom Tom, quien protagonizó una historia épica que hoy lo erige como héroe nacional y leyenda del muay thai.
Nai Khanom Tom

Foto: mastersken.com

Nai Khanom Tom es una leyenda del Muay Thai.

Dentro de la historia del muay thai está la famosa figura de Nai Khanom Tom, a veces llamado “padre del muay thai”, no por haberlo inventado, pero sí por haber protagonizado con la práctica del muay thai un hecho histórico que lo elevó a nivel de héroe nacional. Existen ciertas variaciones respecto de esta historia, pero no cabe duda de que Nai Khanom Tom existió y, según varias versiones, el hecho está incluso documentado como verídico.

Como mencioné en un artículo referido a los orígenes del muay thai, el reino de Tailandia, antiguamente llamado el reino de Siam, tuvo una serie de enfrentamientos con los países vecinos. Dentro de estas guerras, hubo una toma de la capital de Siam, Ayuthaya, por parte de Birmania en el año 1767. La ciudad fue saqueada (hasta el día de hoy, si uno va a Ayuthaya, pueden verse restos arqueológicos de lo que constituía la antigua ciudad, sobre los cuales se han ido construyendo nuevos templos y edificios), y se tomaron prisioneras muchas personas, entre las cuales habían guerreros como Nai Khanom Tom.

Algunos años después de esto, en el marco de la celebración de una festividad religiosa budista que incluía diversas actividades de entretenimiento, el rey Mangra de Birmania hizo que se organizara un combate entre un prisionero de guerra thai contra un guerrero birmano. Esto para medir las estilos de lucha, ya que los guerreros birmanos también tenían su propio estilo de lucha, y una fama de ser buenos boxeadores. Para representar el estilo de combate thai se eligió a Nai Khanom Tom.

Cuenta la leyenda que él primero realizó el Ram Muay, danza ceremonial para honrar al rey y a la audiencia. Luego de esto derrotó sin problemas a su rival con las técnicas del muay thai: patadas, rodillazos, codazos y golpes de puño.

Nai Khanom Tom

Foto: arsenalbox.net

Nai Khanom Tom tiene su propia festividad en Tailandia, que se celebra el 17 de marzo.

Pero el árbitro de esta pelea reclamó diciendo que el Ram Muay había distraído al combatiente birmano y esto lo había llevado a perder el combate. Se incitó con esto al rey a que ordenara traer a los mejores peleadores para que lucharan, uno por uno, contra Nai Khanom Tom.

Todos estos peleadores (algunas versiones dicen que fueron nueve, otras que fueron diez) fueron devastados por Nai Khanom Tom. Los venció a todos uno por uno y sin descanso entre cada uno de estos combates.

Como premio por su proeza el rey Mangra le dio la libertad al guerrero thai y de acuerdo a algunas versiones de la historia, a todos sus compañeros, para regresar a su tierra. Según algunas fuentes (aquí pueden ver el link) le ofreció también elegir entre riquezas o dos bellas esposas. El aseveró que era más difícil encontrar amor que dinero, y eligió las esposas.

Todo esto se dice que ocurrió el día 17 de marzo, y es en esta fecha que cada año en Tailandia, en su honor, se conmemora el día de Nai Khanom Tom. Se recuerda y celebra su coraje y valentía, y se considera también que en este día se celebra el mismo muay thai.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X