Inicio » Artes Marciales » Equipo

Randy Couture, figura de culto en las Artes Marciales

Es un peleador de larga trayectoria en las artes marciales y deportes de contacto. Su fama lo ha llevado incluso al cine y sigue totalmente vigente pese a estar pronto a cumplir 50 años.
Randy Couture

Foto: thenatural.tv

Couture, a sus 47 años, sigue siendo uno de los referentes más importantes en las artes marciales mixtas, sumando nuevas victorias y manteniendo plenamente su vigencia.

Es tarea difícil escribir sobre personajes famosos de las artes marciales en un artículo tan breve. Ésta figura en particular, a sus 47 años, daría para varios artículos por sí sólo, y quizá en el futuro sus nuevos logros me inspiren a escribir una vez más sobre él. Por el momento les dejo la dirección de su website para quienes quieran saber más sobre él, y me referiré muy sucintamente a algunos de los hitos en su carrera que según su propia página web no está cerca de terminar aún.

La razón por la que he elegido a Randy Couture como una de las primeras figuras de las artes marciales sobre quien quiero escribir son varias: las artes marciales mixtas hoy en día es el deporte de contacto que más está creciendo y ganando reconocimiento a nivel mundial, y Couture ha tenido un papel muy destacado en su historia. Luego, un deportista que a su edad sigue compitiendo (¡y ganando!), en cualquier disciplina tiene mérito de por sí, y creo que más aún en un deporte de contacto tan exigente como es el M.M.A. Por último, su carrera ha estado llena de éxitos y sigue ampliando sus horizontes y buscando nuevas maneras de mantenerse vigente en el competitivo mundo del M.M.A.

Larga trayectoria

Randy Couture es un peleador de M.M.A. de larga trayectoria en las artes marciales y deportes de contacto: Comenzó a boxear salido del colegio, cuando sirvió en la armada de E.E.U.U.

Se ganó su apodo, “The Natural”, después de un combate de M.M.A. en que le ganó a Vitor Belfort el año 1997. Me parece un apodo bien merecido, ya que si bien tiene años y años de experiencia en boxeo, lucha y jiu jitsu, para llegar a su nivel técnico, y mantenerse compitiendo a su edad, una cuota importante del crédito debe llevárselo una genética privilegiada y talento natural para los deportes de combate. Ésta pelea fue su debut también en la U.F.C. , principal circuito de artes marciales mixtas de E.E.U.U., que hoy en día es un tremendo espectáculo deportivo y una compañía cada vez más rentable.

A partir del año 1997 ha ganado dos veces el título Heavyweight de la U.F.C., para luego bajar a una categoría más liviana, Light Heavyweight, ganando también el título en ella, y con esto es el primer y único peleador de este circuito que ha ostentado simultáneamente ambos títulos, en las dos categorías que mencioné. El 2007 se convirtió en el primer hombre ganador por tres veces del título Heavyweight.  Ya es considerado una leyenda viviente del M.M.A., ingresó el 2006 al Salón de la fama de la U.F.C . Actualmente sólo 7 peleadores, del calibre de Royce Gracie por ejemplo, más han tenido este honor.

Foto: thenatural.tv

Foto: Randy Couture

La lista de victoria y trofeos que ha ganado Couture (de espalda en al foto) es larga y tiene varios récords en ella.

En otros ámbitos relacionados con las artes marciales mixtas Couture instaló un gimnasio de M.M.A., Xtreme Couture M.M.A., que actualmente tiene sedes en Florida, Las Vegas y Toronto. En él se pueden entrenar las distintas disciplinas en las cuales un peleador de artes marciales mixtas debe poder desempeñarse.

Comenzó asimismo el año 2006 una línea de ropa para artistas marciales llamada también Xtreme CoutureM.M.A., en un momento de la historia en que la industria detrás de este deporte está en expansión, siendo a mi parecer un pionero en esto, ya que este tipo de marcas han logrado posicionarse en el mercado de la moda y ya no sólo dentro del ring o el octágono, sino para cualquier ocasión, especialmente en E.E.U.U.

Este peleador ha tenido algunas incursiones en el cine, en “El Rey Escorpión 2” y lo habrán podido ver recientemente en la película “Los Indestructibles”, estrenada el 2010, acompañado por grandes figuras de las películas de acción de la talla de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. No está nada mal para alguien que no es actor profesional compartir elenco con éstas y otras estrellas del cine.

Su pelea más reciente fue el evento principal  del U.F.C. 109 en febrero del 2010, contra Mark Coleman, ganando por sumisión en el 2º round. Supongo, y espero, que no será la última, y que Randy Couture seguirá dándonos sorpresas tanto dentro como fuera del octágono.

Links:

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X