Inicio » Artes Marciales » Equipo

Valentina Shevchenko, 7 veces campeona mundial de Muay Thai

Valentina Shevchenko apartó un poco de tiempo en su ocupada agenda, entre seminarios, entrenamientos y peleas, para contarnos un poco sobre sus títulos, cómo se prepara y cómo se mantiene femenina practicando uno de los deportes de combate más devastadores del mundo.

Valentina Shevchenko nació en Kyrgyzstan, y viene de una familia de artistas marciales: su madre, Elena, es tercer Dan en Taekwondo ITF, y presidenta de la Federación de boxeo tailandés de Kyrgyzstan, así que no es de extrañar que desde los 5 años Valentina sea deportista. Hoy Valentina ya acumula 7 victorias en campeonatos del mundo de muay thai. Como el deporte va en sus genes, su hermana Antonina, quien dice que es su ejemplo y a quien siempre ha tratado de imitar en “técnica, carácter, fuerza y espíritu” también es a su vez campeona mundial de muay thai.

Sus peleas y títulos

Valentina Shevchenko

Foto: superluchasenvivo.blogspot.com

Su apodo de peleadora es “The Bullet”: La Bala. Se lo dio su entrenador de toda la vida Pavel Fedotov, a quien dice estar “obligada por todos los logros que tengo” y con quien hoy se encuentra en Arequipa, Perú, dictando seminarios. Es profesora de muay thai en Perú Fighting Center.  Valentina tiene en conjunto aproximadamente 500 peleas amateur y profesionales en diferentes artes marciales, siendo, según la página Fight Club Perú, conocedora del muay thai, sambo, boxeo y krav magá.

Ha sido 7 veces campeona mundial de Muay Thai, en la organización IFMA los años 2003, 2006, 2007, 2008 representando a Kyrgyzstan, el 2009 y 2010 representando a Perú. También fue campeona mundial de la organización WMF el 2006, representando a Kyrgyzstan. El 2008 le fue otorgado el título de “Mejor luchadora femenina del mundo” por la IFMA. Dice que el título de ser campeona del mundo representa una gran responsabilidad, porque hay que entrenar más y más duro que todos los demás. Además, dice, hay que entretener al público, que espera más de una campeona mundial, y mostrar una técnica “maravillosamente alta”.

Ciertamente logra sus objetivos, siendo una de las mejores peleadoras femeninas del mundo, con una técnica muy depurada (de la cual destaco el clinch) y excelente timing. Al ver un video de sus peleas es difícil apartar los ojos de la pantalla.

La preparación para el combate

Dice que lo primero para ganar un combate es el espíritu: la victoria la obtendrá  “quien era más sincero en las entrenamientos” y tenga en él (o en su caso, ella) “el deseo también de ganar”. Que la preparación para un combate no empieza los minutos antes de subir al ring sino que comprende “como tu  preparas para los campeonatos, como tu  entrenas, lo que comes, lo que  piensas, que y como hablas”. Nos revela que ningún oponente es fácil, que al combatir es necesaria una táctica correcta, y encontrar soluciones adecuadas en relación al opositor que enfrenta.

La feminidad en el muay thai

Para Valentina Shevchenko, entrenando deportes de combate, ser femenina no sólo es posible sino también necesario.  Para ella una manera de preservar la suavidad, elegancia y sensualidad es a través del baile: “Me gusta bailar Lezginka caucásico bajo cual música siempre entro en el ring  profesional, y también me gusta el “baile de gitana rusa (…)Sobre todo me gustan los bailes típicos. ” nos cuenta.

Sus otras facetas.

Valentina Shevchenko Colibrí de Plata 2010

Foto: Valentina Shevchenko

Valentina Shevchenko junto a su entrenador Pavel Fedotov y su hermana Antonina, recibiendo el Colibrí de Plata 2010, el mayor galardón que otorga el Estado peruano a sus deportistas por su desempeño el 2010.

Si bien Valentina dice que “el Muay Thai es mi vida, sin cual no me veo”, también es graduada del instituto de Artes, y directora de cine. Cuando acabe su carrera como peleadora le gustaría dirigir películas de artes marciales. No obstante, estos son planes a largo plazo, ya que quiere seguir luchando todo el tiempo que sea posible, ya que es lo que ama y más le gusta hacer. A su corta edad, con 23 años recién cumplidos, es prudente decir que le quedan todavía muchísimos rounds por delante en el ring, y su carrera se vislumbra esplendorosa. Toda una campeona.

A continuación, un video con imágenes de la pelea final del campeonato mundial IFMA 2010, con escenas antes de subir al ring, y la premiación.

Por último, una exhibición del Baile de Gitana por Valentina Shevchenko

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X