Inicio » Autoayuda » Equipo

Hygge: Esta es la fórmula danesa para alcanzar la felicidad en 12 simples pasos

Este concepto es utilizado en Dinamarca y -aunque no tiene un significado claro- esconde una nueva filosofía de vida.

Dannebrog-bandera-danesa

Desde 2012, la ONU ha declarado a Dinamarca como el país más feliz del mundo. Esta afirmación ha hecho que muchas personas intenten entender y explicar esta tendencia, llegando a la conclusión que el secreto de la felicidad de este país se basa en el hygge. Pero, ¿qué significa esta palabra?

Según publicó el diario El País de España, el concepto no solo es difícil de pronunciar, sino que su traducción también es compleja. El agregado de comunicación de la Embajada danesa en Madrid, Mikel Larsen, explica que “es difícil encontrar una palabra para describirlo. Sería una mezcla entre acogedor, bienestar, estar en una situación en la que te sientes cómodo, relajado y libre”. Para Larsen, tiene que ver con algo social, con compartir momentos de disfrute con otras personas.

Otros miembros de la Embajada danesa también intentaron darle una explicación a esta palabra. La vicecónsul, Birte Secher y la compañera de trabajo de Lanser, Julie Thomsen, asocian el concepto con esos momentos sin estrés en los que hacemos pequeñas cosas que producen felicidad, tiempo que también podemos disfrutar solos.

Aunque el medio de comunicación Quartz plantea que el hygge está relacionado al mal tiempo, los entrevistados de la embajada danesa están en contra de esta afirmación, aunque sí creen que el concepto se relaciona con el otoño e invierno. Según explicó Thomsen, podría ser más necesario por el frío y la oscuridad de estas épocas del año.

Además, Thomson entregó consejos para que esta nueva palabra sea parte de nuestra vida:

  1. ENCUENTRA MOMENTOS PARA TI: El concepto hygge tiene como propósito que las personas dediquen tiempo todos los días para sentir dicha junto a la gente que quieren o por ellos mismos. Según explica Thomson, en Dinamarca el tiempo se usa de una manera eficaz, para trabajar y para hacer todas las tareas diaria, sin embargo, los daneses además encuentran tiempo para cuidarse y relajarse con pequeñas cosas cotidianas.
  2. TU CASA COMO BASE: Aunque a los daneses le gusta reunirse en sus casas, el hygge se puede producir en cualquier lugar como, por ejemplo, en un paseo por el parque, en una cena o en una comida al aire libre.
  3. EL AMBIENTE QUE TE ACOMODE: Es importante que tu espacio sea lo más cómodo posible. Puedes ayudarte de la música o de una buena iluminación. Un mantel y una flores frescas sobre la mesa son una muy buena idea, no importa que comas solo. Lo importante es conseguir un toque especial tratando de cuidar las pequeñas cosas que te hagan sentir confortable.
  4. UN ESTADO DE RELAX CONSTANTE: Es importante dejar fuera los temas densos. Prohíbete a ti mismo pensar en temas de trabajo, en problemas, en apresurase y en el estrés diario. Aunque es difícil, intenta dejar de lado todos los aparatos tecnológicos que te impidan conectarte con el hygge.
  5. LO MEJOR SON ESPACIOS PEQUEÑOS: El hygge se consigue mejor en pequeños núcleos, ya que es más sencillo mantener una conversación. De igual manera, debes tener en cuenta el tamaño de tu casa y de ti mismo para que este concepto se haga efectivo.
  6. EL MENÚ ES FUNDAMENTAL : Este consejo se basa en compartir a través de la comida. Puedes reunirte con familia o amigos y preparar una comida de tu gusto. Ten presente que el hygge tiene tiene mucho de nostalgia.
  7. TEN PRESENTE A TUS ANCESTROS: Los daneses antes consultados comentan que esta palabra tiene que ver con hacer cosas que reconocerían tus antepasados. El concepto está relacionado con las tradiciones, actividades y objetos que tienen un valor sentimental. Un sentimiento muy hygge aparecería al oler tu casa de la infancia.
  8. QUEDARSE EN CAMA LOS DOMINGOS: Hay elementos que ayudan a encontrar estos sentimientos, como, por ejemplo, leer un buen libro y tomar un buen café durante un domingo que decides pasarlo en tu cama. Aunque este concepto tiene mayor relación con disfrutar de actos o cosas en concreto, estas acciones igual ayudan.
  9. GUSTOS HYGGELIG: Las cosas sencillas que sean de tu agrado entran en esta categoría. Entre estas actividades están los juegos de mesa en familia, las reuniones sociales con amigos e, incluso, la Navidad. Todo depende de tu gusto, ya que para algunos puede ser “muy hyggelig”, pero para otros no está ni cerca de serlo.
  10. ARRANCA DEL AMBIENTE UHYGGELIG: Este concepto tiene que ver con situaciones en las que no estás cómodo. Larsen da como ejemplo un bar con sillas de plástico, zonas en sombra y tubos fluorescentes o también puede pasar al ver una películas que te generen miedo.
  11. ÚSALO: No pierdas la oportunidad de usar este concepto. Puede servir como sustantivo, adjetivo, adverbio y verbo. Se usa para expresar lo bien que te sientes en un cierto momento y también para despedirte tras una comida “muy hyggelig“.
  12. IDENTIFICA EL DELEITE: Ya entendimos cómo usar el concepto hygge y a qué se refiere, sin embargo, lo que diferencia a los daneses es que son conscientes e identifican los momentos de bienestar que les genera este concepto.

Más sobre Autoayuda

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X