Inicio » Autos » Equipo

¿De qué sirve el torque en los autos?

Torque o par motor, es algo que se lee mucho en las fichas técnicas de los autos, pero es un dato no menor, casi tan importante como la misma potencia. Contamos de qué se trata.

Muchos, asocian la potencia directamente con el torque, pero la verdad, es que poco tienen que ver una con la otra. Físicamente, la potencia se puede definir como una cierta cantidad de trabajo en un determinado tiempo. Con palabras más básicas, un ejemplo, es la capacidad de mantener la velocidad de forma constante.

Torque (par motor o momento de fuerza como también se conoce), es una capacidad de desarrollar fuerza por parte del sistema motriz. En este caso, más que una capacidad propia del motor, es una capacidad del conjunto motriz, ya que podemos aumentar el torque disponible, con recursos externos al motor.

Torque

Foto: El Mercurio

El torque es una capacidad de desarrollar fuerza por parte del sistema motriz.

Un ejemplo simple

Les pondré un ejemplo muy simple. Un camión, comúnmente, no tiene tantos caballos de potencia como un auto deportivo.

Un camión “X” tiene una potencia de 300 hp y más de 1.000 Nm de torque máximo… un deportivo “X” tiene 330 hp y sólo 360 Nm de torque máximo. Esta comparación, en palabras simples, da a entender que el camión, tiene mucha más capacidad de mover grandes cantidades de peso y una buena capacidad de mantener velocidad con esa potencia.

Por el contrario, el deportivo no tiene tanta capacidad de mover peso y esos caballos, le permiten mantener velocidad. La gran diferencia entre ellos, es el peso, el deportivo es más rápido por pesar una fracción del camión, pero si pusiéramos los dos motores bajo las mismas condiciones de peso, el motor del camión tendría más capacidad de recuperación en velocidad, sería más económico y podría acelerar más rápido, por su gran facilidad para mover cargas.

En resumen, el torque es un dato que nos ayudará a entender la facilidad con la que el motor puede mover el vehículo, con o sin carga dentro del mismo. Un mayor torque se puede traducir en un porcentaje de economía de combustible, ya que el motor se debe esforzar menos para lograr las prestaciones que uno necesita, además de tener mejor capacidad para recuperar velocidad y mover carga a bajas revoluciones.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios