Inicio » Autos »

¿Existe el “simunizado”, “vitrificado” o “teflonado”?

Son palabras que asociamos al concepto de recuperar el brillo de la pintura de un automóvil. Con el pasar del tiempo hemos acuñado estos términos de una manera fatalmente errónea, ve aquí el por qué.

Guía de: Autos

Iré por pasos… “Simunizado” es una palabra prácticamente inventada, en ningún diccionario de Español o algún otro idioma existe, por más que se le busque, sólo se encontrará en sitios de internet chilenos. Tiene una relación histórica en nuestra cultura, hace años, se realizaban servicios con productos importados desde Estados Unidos bajo el nombre de Simuniz con los que se obtenía un resultado brillante y suave en la pintura del vehículo, el éxito fue tal, que el servicio se vende hasta el día de hoy (hecho con o sin Simuniz) como Simunizado –apréndaselo para que nunca más lo vuelva a usar-.

En segundo lugar se nombra vitrificado, lo que técnicamente es convertir una sustancia en vidrio o hacer que algo adquiera las características del vidrio, cosa que es imposible de lograr en una pintura. La pintura de un automóvil no debe ser completamente rígida, ya que los automóviles son de metal, el que constantemente está expandiéndose y contrayéndose, situación que demanda que su revestimiento sea flexible, de lo contrario, su endurecimiento hará que se quiebre. El piso se vitrifica, no la pintura de su automóvil.

Simunizado

Foto: Manuel Herrera

“Simunizado”, “vitrificado” o “teflonado”, son ofrecidos como servicios para proteger la pintura del auto.

En tercer lugar, existe el teflonado y en este punto me gustaría citar lo que me habló Nelson Zapata, profesional en el tema de la belleza automotriz:

“TEFLON o PTFEE es un producto vendido por DuPont, normalmente un piensa “Teflón” y se viene a la mente los sartenes de la conocida marca, si no se le pega los huevos entonces la tierra no se le pega a la pintura?
No, por las explicaciones de G.R Ansul, un consultante de Dupont, el teflón necesita ser aplicado sobre un metal a 700ºF usando un químico C8 como disolvente ya que es una resina, a estas temperaturas de aplicación, ni la pintura (ni el auto) pueden sobrevivir… el producto más conocido por “contener TEFLON” es el AT5 de la compañía GEM, en la cual no es el ingrediente principal, tiene un derivado del teflón el cual es sólo para ayudar en la aplicación. El teflón tampoco tiene propiedades de protección así que es 100% innecesario en un vehículo, básicamente todo esto se reduce en “marketing” y vender a los que no saben. Si piensan que el teflón da brillo, han visto como son los sartenes?”

Otros términos como cristalizado, petrificado, entre otros, son sólo utilizados para impresionar al cliente y contarle un “cuento” maravilloso y pague importante cifras de dinero por un servicio que no conoce, no sabe cuánto durará ni tampoco entiende cuál es el acabado final.

Bien, para que Ud. No sufra engaños, lo que se le hace a la pintura es ESTO:

  • Obviamente se lava el auto, después, se descontamina la pintura para remover impurezas y suciedad pegada
  • Se pule con un compuesto grueso (más conocida como pasta de pulir) con una máquina dotada de un disco de lana que GIRA, no vibra y con éste proceso se eliminan rayas relativamente gruesas y se logra una superficie más uniforme. Éste proceso es sólo el primer paso, ya que deja rayas circulares muy finas.
  • El siguiente paso es eliminar esas rayas finas con un compuesto fino, con la misma máquina dotada esta vez, de un disco de espuma. Éste paso deja la pintura sin líneas o rayas, o algo más parecido a un espejo.
  • Finalmente la pintura se protege con alguna cera o compuesto especial para protegerla de la corrosión del ambiente, protección que su duración está sujeta a la forma en que se lava el auto, el ambiente al que está expuesto y el uso que se le da.

No existe otro proceso, no dura menos de dos o tres horas, y vamos, no todas las pinturas son recuperables, una raya profunda no se elimina, y las pinturas que han perdido su primera capa son absolutamente casos perdidos.

Si le ofrecen un maravilloso producto que recupera el brillo de su automóvil, no le crea, ningún producto se adhiere permanentemente a la pintura de su vehículo y otorga brillo sin antes haber pasado la pintura por este proceso anteriormente nombrado, cualquier producto es una solución parche que se quedará en el olvido dentro de los próximos lavados.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X