Inicio » Autos »

¿Son mejores los autos japoneses a los americanos?

Son conceptos distintos compitiendo por un diverso público y muchas veces uno se pregunta si uno es mejor que el otro.

Guía de: Autos

El usuario japonés es poco ostentoso, gusta de la tecnología y sus avances, además de querer moverse siempre de manera más ágil y rápida. El estadounidense es un tipo aferrado a sus costumbres, nacionalista y poco fino con los detalles.

Con estas pocas características es fácil deducir que el público para el que apunta cada industria, es muy distinto uno del otro, incluyendo sus productos, que son destinados para fines distintos, por lo que es muy difícil decir si uno es mejor que el otro a grandes rasgos.

Características de cada producto

Japonés

Por lo general son modelos de dimensiones reducidas o compactos, tienen motores de poca cilindrada y mucha eficiencia en el uso del combustible, frenan y doblan de manera ágil. Su desarrollo tecnológico es bastante alto y la electrónica  incorporada al motor es de las más avanzadas a nivel mundial.

Autos Japoneses

Foto: Agencias

Auto de la marca Nissan el cual destaca por sus dimensiones compactas.

Se caracterizan por tener motores pequeños, livianos y potentes, siempre con un rango muy amplio para regular su consumo según la situación. Su diseño es siempre futurista y pocas veces retro.

Estadounidense

Son de grandes dimensiones, últimamente bastante retro, tratando de rescatar sus años dorados, son bastante espaciosos y de diseños muy adaptados para caminos amplios y extensos.

Por el bajo precio de venta del petróleo en este país, el consumo no es algo que le importe al usuario estadounidense, por lo que la industria no invierte en desarrollar motores pequeños y eficientes, más bien aún son grandes y consumidores, por lo que en general son modelos pesados  y de gran desplazamiento.

Últimamente se han visto obligados a utilizar motores más pequeños, pero no de la industria local, lo han logrado mediante asociaciones con industria europea y japonesa (un ejemplo de ello es el Chevrolet Cruze, desarrollado con Suzuki).

Generalmente el estadounidense es poco preocupado, por lo que la mayoría de los autos se fabrican para este público, resisten un uso rústico, duro y constante, por lo que para uso campestre o “heavy duty” como le llaman ellos, son bastante apropiados.

Conclusión

Si uno es mejor que el otro, dependerá del uso y los requerimientos. Para un medio de transporte en la ciudad, un auto japonés es siempre mejor y más eficiente, para el uso más familiar o campestre, el estadounidense es mejor, más resistente (por ende menos fino), aunque esta línea de separación en la industria se hace cada vez más invisible.

Lo anterior debido a que los acuerdos de desarrollos conjuntos y de compartir tecnología, han hecho que tanto las marcas estadounidenses como japonesas, fabriquen productos para competir directamente en cada mercado y con cada estilo de usuario.

Sin ir más lejos, Chevrolet se fabrica en Corea y muchas marcas japonesas fabrican en suelo estadounidense, modelos para dichos mercados y con las características específicas del mismo.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X