10 cosas que creías seguras en los autos y que son exactamente lo contrario
- Guillermo Zúñiga, ex guía de Autos
- |
- Ver más de autos
En internet se leen muchas cosas y muchas personas comentan poniendo su punto de vista como verdad absoluta, cuando realmente están en un error. Estas son las 10 cosas que acostumbramos a creer que son seguras en un automóvil:
1.- Neumáticos más lisos tienen mejor agarre
Error, entre más pasa el tiempo y más se gasta un neumático de calle, peor se adhiere. Las condiciones del uso diario casi nada tienen que ver a las de una carrera de autos y los compuestos usados son totalmente distintos. Los neumáticos cumplen un ciclo de 6 a 8 años y con un 50% de desgaste pierden un 30% de adherencia.
2.- Encender todas las luces es más seguro
Ya lo he comentado en otros artículos, las luces tienen un gran apartado de desarrollo en los fabricantes, y cada una está hecha para una situación en especial. Encender todas las luces de noches puede provocar accidentes a otras personas al cegarlas, además de no ser legal usar luces altas en ciudad de forma permanente.
3.- Usar cinturón no es seguro
Se ha demostrado que en más del 90% de los casos, el cinturón de seguridad aminora los efectos de un accidente o en definitiva los anula.
4.- Usar manos libres es seguro
De acuerdo, todos tenemos capacidades distintas, pero ir conversando con otra persona en muchas oportunidades nos distrae, aunque sea el manos libres, contestar la llamada ya es una distracción.
5.- Dejar en neutro al bajar una cuesta
El motor está diseñado para producir y retener movimiento, su sistema operativo incluye un modo de retención que reduce muchísimo el paso de combustible, ayudando al frenado; ir en neutro desconecta el motor y consume más combustible que reteniendo conectado a las ruedas; por otro lado, es menos seguro, ya que se pierde mucho el control de la tracción.
6.- Conducir por la pista central
Es la pista por donde más probablemente tendrás un accidente, ya que es por donde más se transfieren los adelantamientos.
7.- Los autos de antes eran más seguros
No, antiguamente los autos eran más macizos, pero no más seguros. La energía de un choque no se absorvía y llegaba de forma pura a los ocupantes. Hoy la energía se absorbe y las lesiones son mucho menos probables.
8.- Más grandes, son más seguros
La seguridad no es proporcional al tamaño, son temas que no van de la mano; los vehículos más grandes tienen más peso que frenar y proporcionalmente liberan más energía, si su seguridad no se estudia bien, serán peores los resultados que en un vehículo menor con mejor desarrollo.
9.- Suspensión más dura es más segura
En condiciones más normales de uso diario, donde se presenta agua, pavimento irregular, hoyos, tierra y un sin fín de cosas, la suspensión blanda tiene mejor adherencia. La suspensión más deportiva se adapta bien a carretera y caminos más regulares, pero no anda bien en zonas irregulares, su adherencia es peor.
10.- Cambio de aceite más seguido es mejor
Botar el aceite cada 3.000 km en un automóvil de uso normal, sólo provoca botar el dinero o regalarlo a las empresas productoras. Respete lo que dice el manual en cuanto a calidad, norma y tiempo/kilometraje de uso del aceite.
Más sobre Autos
-
¿Qué seguro protege a los pasajeros y choferes de aplicaciones de trasporte? Experto responde
La ley 21.553 fue aprobada en abril pasado, sin embargo, aún no entra en vigencia.
-
Publican los 10 modelos de autos más difíciles de asegurar en Chile: Factor “robo” es determinante
Los vehículos seleccionados también destacan por un alza considerable en el valor de sus repuestos.
-
Cybertruck de Tesla podría llegar al mercado este año: El ambicioso proyecto de Elon Musk
La pick up empezó su desarrollo el año 2019.
-
Licencias de conducir: ¿Cuándo se deben renovar de acuerdo a la nueva ley?
El colapso del sistema obligó al Ministerio de Transportes y el congreso, en conjunto con las municipalidades, a buscar una salida.