Inicio » Autos »

10 tecnologías clave que cambiaron el automóvil

La tecnología permite grandes cambios y con ellos importantes avances. En los autos, tecnologías que hoy vemos como comunes fueron inmensos aportes. Aquí explicamos por qué son tan relevantes.

Guía de: Autos

Hoy tenemos muchas tecnologías que nos parecen comunes en nuestros vehículos, pero hace no tantos años, no lo eran en lo absoluto. Recordemos cuáles fueron los autos que estrenaron significativos avances que hoy son estándar en los automóviles.

Foto: 8000vueltas.com

Citroen DS 1955

Frenos de Disco

Hicieron su debut en aviones. Son poderosos, resistentes a la temperatura y a cualquier tipo de uso, en la primera mitad del Siglo XX eran usados únicamente de tambor, los que al mojarse quedaban inutilizados. La utilización de discos de fundición, permitió controlar mayores velocidades y dar más seguridad al momento de frenar.
Los primeros prototipos fueron desarrollados en Inglaterra antes de 1900, pero no se vio en algún modelo de pruebas hasta finales de la década de 1940. En 1953 apareció el primer auto de carreras equipado con frenos de disco desarrollados por Dunlop, era el Jaguar Type D.
El primer modelo deportivo en equipar discos de frenos fue el Austin Healey 100S en 1953, pero masivamente el primero fue el Citroen DS en 1955.
Inyección de combustible
Sus primeras aplicaciones fueron en la aviación, otorgando mayor potencia y flexibilidad de uso a los motores. En los vehículos la inyección de combustible se vio inicialmente en motores diesel, pero no se hizo realidad de manera masiva en motores a gasolina hasta la aparición del Mercedes Benz 300 SL en 1954 (Más conocido como “alas de gaviota”).

Foto: motorhistoria.blogspot.com

Mercedes 300SL "alas de gaviota"

Este sistema inyectaba directamente el combustible dentro del  motor a través de una bomba mecánica, otorgando una mayor eficiencia del consumo. Sin duda, fue el preámbulo y el gran paso hacia la inyección electrónica que llegaría a finales de los años setenta de la mano de Bosch.
Cinturón de seguridad
Nuevamente fue un invento que apareció en los aviones en la década de 1930, luego se trasladó a la Fórmula Uno, pero su aplicación masiva no se hizo realidad hasta el Volvo Amazon de 1959, que ofreció cinturón de 3 puntas como un estándar del modelo, hasta antes de eso, era sólo opcional en algunas pocas marcas.
Espejo retrovisor
El primer auto que lo equipó, fue el Marmon “Avispa” que participó en las 500 millas de Indianápolis en 1911, se dice que la idea fue extraída de un carruaje tirado por caballos de aquella época, pero no hay exactitud de esta información. Los fabricantes lo hicieron presente recién en 1914.

Amortiguadores Hidráulicos

Han perdurado por años y han hecho nuestro andar más agradable. Fue una forma práctica de suavizar el andar de un automóvil sin agregar complejos sistemas además de peso extra. Los primeros se desarrollaron en Francia a principios del Siglo XX, pero no se aplicaron en automóviles hasta 1933, cuando Hudson, con el apoyo de la compañía Monroe, incorporó esta novedad en sus autos. Estos amortiguadores, permiten que el muelle o resorte, se comprima y descomprima de manera controlada, evitando que golpee con el suelo y asi provocar un efecto de rebote, de esta forma el auto “copia” la forma del piso son perturbar a sus ocupantes.

El arranque eléctrico

Hoy es tan simple como girar la llave o apretar un botón y el motor se enciende sin ningún esfuerzo físico, pero hasta 1912 esto sólo fue un sueño. Los automóviles que se vendían en aquellos días debían arrancarse con una manivela que exigía un gran esfuerzo, además de levantar las ruedas motrices.
Delco diseñó un sistema de arranque eléctrico para General Motors, compañía que comenzó a incluirlo en sus modelos de Cadillac entre 1912 y 1913.

La Radio

Hoy existen autos hasta con conexión a internet para escuchar radios online, pero la aparición de la radio no fue hasta los años 30, cuando nació la primera radio para automóvil llamada “Motorola”. En 1932 Blaupunkt  comenzó a equipar los primeros Studebacker de serie con radio, que por cierto, eran de tubos.

Dirección asistida

Hoy es un estándar, nos permite mover el volante con tan sólo un dedo para estacionar, pero en automóviles, no se vio hasta 1951 cuando Chrysler lanzó su versión del Imperial, equipado con dirección hidráulicamente asistida. A pesar de que estos sistemas existían en camiones y vehículos pesados desde principios de siglo, en automóviles era la primera incursión y tomó como nombre “Hydraguide”.

Diseño Aerodinámico

Hoy nuestros automóviles reducen la resistencia al aire con sus modernos diseños, hacen menos ruido a altas velocidades y consiguen una gran estabilidad, junto con el ahorro de combustible, pero hace unos 80 años esto era sólo una loca idea. En 1934 se presentó el Crhysler Airflow, el primero automóvil diseñado en el túnel del viento, después de un estudio que revelaba que los automóviles de la época eran más aerodinámicos en marcha atrás.
El producto del diseño fue tan novedoso que asustó al mercado, por lo que sus ventas no fueron las esperadas y la producción no se extendió más de 4 años.

El techo duro y el concepto Sedán

El diseño por defecto en los automóviles fue el convertible hasta pasada la Primera Guerra Mundial. Recién en 1919 Hudson introdujo el primer automóvil masivo con techo duro y carrocería cerrada, lo que permitía que el uso se extendiera a todo el año y cualquier hora del día, la gran limitación de los autos “convertibles” de aquellos años.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X