Inicio » Autos »

5 cosas que no debes hacer con cambio manual en tu auto

Muchas personas conducen con costumbres que sólo reducen la vida útil de sus vehículos o hacen sus viajes menos eficientes.

Guía de: Autos

A pesar de que el cambio manual está en retirada, gran parte del parque automotriz es y seguirá siendo con cambio manual. Es tradicional y de bajo costo, pero ¿realmente sabemos operar bien un vehículo con cambio manual?

Los siguientes, son 5 puntos de costumbres que tenemos al conducir en cambio manual y que no debemos hacer:

1. conducir descansando el pie en el pedal de embrague

El embrague manual funciona por roce mecánico, cuando el pedal no está accionado, un disco está fuertemente presionado contra un plato de metal; descansar el pie en el pedal hace que ese pequeño peso le quite presión al disco, lo suficiente para “hacerlo patinar” y que su superficie se queme, reduciendo drásticamente su vida útil. Generalmente es un componente caro de reemplazar.

2. Mantener la mano en la palanca de cambios

Sí, es un error. Más allá de que las manos deben ir en el volante, mantener la mano en la palanca, le quita el juego libre a la palanca, la que está conectada por varillas al sistema de cambios, los cambios por acción del torque y movimiento del motor, transmiten movimiento a la palanca y si no dejamos que esta se mueva libremente, estará presionando innecesariamente las piezas internas de la caja. Digámoslo más fácil, sólo estamos provocando desgaste en piezas que quizás nunca deberían cambiarse.

cambio manual

 

3. Esperar un semáforo con el embrague accionado

Accionar el embrague sólo debe ser en acciones cortas, solo apretar, soltar y mantenerlo presionado el menor tiempo posible. Accionarlo de forma constante podría quemar el disco o reducir notablemente la vida útil de la prensa que mantiene el disco accionado.

4. Bajar una pendiente frenando

El motor está diseñado para empujar y retener el automóvil, por lo que muchas veces sólo debemos soltar el pedal del acelerador para que este reduzca o mantenga su velocidad. Una pendiente exige mucho los frenos, provocando una temperatura que reduce su eficiencia y podría provocar fallas que nos llevarán a un reemplazo muy temprano. Al igual que el embrague, los frenos deben ser de acción corta, de esta manera promovemos su correcta refrigeración.

5. Subir una pendiente jugando con el embrague

Al salir de un subterráneo o al encontrarnos en zonas con pendientes en subida, si por algún motivo nos quedamos detenidos, debemos poner en marcha el auto con los frenos de estacionamiento (freno de mano) accionados. Muchos autos tienen asistencia de salida en pendiente, que permiten sacar el auto de forma más fácil. Si el auto inicia su marcha hacia atrás, sólo provocaremos un desgaste excesivo en el embrague. Algunas personas mantienen el auto sin frenar y “jugando” con el embrague, gravísimo error, el disco fallará mucho antes de que se deba reemplazar con un uso normal.

Recuerda todos estos consejos, de esta forma extenderás la vida de piezas bastante caras de reemplazar en tu automóvil.

 cambio manual

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X