5 tecnologías que saltaron de los aviones a los autos y seguramente desconocías
- Guillermo Zúñiga, ex guía de Autos
- |
- Ver más de autos
El automóvil nació unas décadas antes que el avión, con los primeros tímidos vuelos, ya habían competencias automovilísticas por toda Europa. La diferencia radicó en que el avión fue un instrumento militar, por lo que se invirtieron muchas veces más en su desarrollo, lo que se aceleró de forma impresionante con la Segunda Guerra Mundial.
El automóvil comenzó a relacionarse con la aviación con la llegada de las carreras de Grand Prix en los años 30 y la Fórmula 1 en los años 50. Éstas 5 tecnologías saltaron de la aviación al automóvil, y seguramente no lo sabías.
-Frenos de Disco
Nacieron en los aviones para disminuir la velocidad durante el aterrizaje, saltaron a los autos de carrera por su mayor eficiencia y resistencia a la temperatura.
- Neumáticos radiales
Se desarrollaron para tener mayor resistencia a altas cargas y velocidades, además de los cambios de temperatura y presión muy bruscos.
-Alerones
En la aviación se utilizaron para elevar los aviones, en la automoción para pegar el vehículo al piso. Este elemento no se tomó en cuenta hasta los años 60, cuando se utilizó primero en la Fórmula 1.
-Chasis “autoportante”
Es una estructura que rigidiza y simplifica la fabricación, la carrocería y el chasis es una sola pieza. Primero se utilizó en aviones de combate, luego en los años 60 pasó a la Fórmula 1.
-Aleaciones ligeras
Cientos de elementos, como las llantas de aleación de aluminio, comenzaron su camino en la aviación. La búsqueda siempre fue de mejor resistencia y menor peso, los resultados son los mismos en ambos casos, más agilidad y menor consumo.
Más sobre Autos
-
¿Qué seguro protege a los pasajeros y choferes de aplicaciones de trasporte? Experto responde
La ley 21.553 fue aprobada en abril pasado, sin embargo, aún no entra en vigencia.
-
Publican los 10 modelos de autos más difíciles de asegurar en Chile: Factor “robo” es determinante
Los vehículos seleccionados también destacan por un alza considerable en el valor de sus repuestos.
-
Cybertruck de Tesla podría llegar al mercado este año: El ambicioso proyecto de Elon Musk
La pick up empezó su desarrollo el año 2019.
-
Licencias de conducir: ¿Cuándo se deben renovar de acuerdo a la nueva ley?
El colapso del sistema obligó al Ministerio de Transportes y el congreso, en conjunto con las municipalidades, a buscar una salida.