Inicio » Autos »

Autos Chinos: Comienzan a ser seguros

Aún tenemos la firme imagen de que los autos chinos son productos de una calidad bastante pobre, pero han comenzado a taparnos la boca fabricando modelos de calidad como el Qoros 3.

Guía de: Autos

Cuando el mercado de autos fabricados en China se abrió al mundo, todos nos miramos ecépticos pensando en que nos enviarían máquinas de una calidad más que pobre. Muchos autos chinos sí son máquinas pobres y aún peores, pero debemos comenzar a borrar el estigma sobre todo lo fabricado en el gigante asiático; porque están arremetido con productos de calidad que han obtenido importantes puntuaciones en seguridad, más precisamente la estricta EuroNcap.

El Qoros 3 sedán, ha obtenido 5 estrellas en seguridad (sí, 5 de 5 estrellas) y ha sido elegido como el mejor de 2013 por la institución europea. Vamos, seamos realistas, en China tienen la capacidad de fabricar cosas de distinta calidad y esta evaluación nos viene a demostrar que cuando se quiere, se puede.

qoros3-euroncap-1

Qoros 3 en el crashtest de la EuroNcap

El llamado de alerta a los usuarios, es a informarse antes de decidir qué auto comprar, averiguar sobre las pruebas de seguridad y no tan sólo del consumo o equipamiento, nuestra vida es más importante que lo que nos entrega en comodidad un auto. Algunos chinos como BYD han tenido buenas calificaciones en seguridad, pero no es una regla que sea por marca, dependerá mucho de cada modelo. Chery por ejemplo tiene algunos modelos con calidad aceptable en seguridad, y otros tantos que dan terror.

Éstas diferencias en calidad responden al origen de la plataforma y al tipo de desarrollo que se le ha aplicado y que muchas veces va en directa relación con el precio, pero otras no. Brilliance es un fabricante de autos de un estándar más alto, pero aún así tienen pésimas calificaciones de seguridad, como el BS6 deshaciéndose como papel en las pruebas.

En China, saben cómo hacer las cosas bien, pero es tarea del usuario averiguar y entender cuáles son las que se hacen bien y cuáles no.

Infórmese, las instituciones internacionales serias en materias de evaluación de seguridad son:

  • EuroNcap http://www.euroncap.com
  • LatinNcap (Autos fabricados para el Mercosur) http://www.latinncap.com/es/
  • IIHS (Estados Unidos) http://www.iihs.org/

Un dato al margen, la recomendación de averiguar por seguridad, es transversal, independiente del origen del modelo que estamos pensando comprar. Un ejemplo claro es Suzuki con el modelo Alto y el Celerio. El Suzuki Alto tiene una evaluación muy pobre, mientras que el Celerio es brillante.

En modelos de gama más alta como el Fiat 500, éste último ha reprobado algunas pruebas de choque, poniendo en alerta a las marcas tradicionales. En conclusión, el mejor respaldo para un auto, son sus calificaciones en instituciones internacionales.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X