Inicio » Autos »

Bloqueadores de alarmas: ¿Cómo proteger los autos para evitar robos?

Tiempo atrás se incautaron en Chile los primeros aparatos de bloqueos de señal, entendamos de qué se trata y cómo evitarlos.

Guía de: Autos

La incautación del primer aparato que bloquea señales en los automóviles, tiempo atrás, hizo poner la atención sobre algo que hacemos con naturalidad, cerrar el auto a distancia. De hecho, es algo tan “natural” que muchos automóviles tienen la chapa de cierre escondida y la llave disponible sólo para emergencias “de batería”.

Básicamente cada marca tiene un canal de comunicación entre el mando a distancia y el receptor de la señal en el automóvil. En los equipos de fábrica, ambos elementos se comunican mediante un códico encriptado casi imposible de descifrar, pero no imposible de bloquear su señal.

650_1200

Los ladrones sólo logran bloquear la comunicación, por lo que uno cree que el vehículo se cerró, pero jamás recibió “el mensaje”. Como dicha orden nunca se recibió, el sistema del automóvil tampoco entra en modo seguro, por lo que si no se han activado los seguros mecánicamente, tampoco activará la alarma de robo al abrir una puerta.

Tranquilo, ellos no han copiado los códigos de la llave, que en realidad son preguntas y respuestas lógicas que se hace el vehículo con la llave, sólo han impedido la comunicación, sólo esperan que el dueño desconfiado se aleje para robar lo que hay en su interior.

El consejo es, jamás activar el seguro lejos del automóvil. Si puede cerrarlo mecánicamente a través de la chapa, hágalo, de lo contrario, cierre el vehículo con la llave cerca de la manilla del piloto o como permiten algunos automóviles, por comunicación infrarroja en un pequeño recuadro de la chapa. Otros también permiten el cierre a través de un botón en la manilla del piloto, utilícelo.

También asegúrese de que la luz que parpadea en rojo cuando se cierra, lo haga, eso indica que el automóvil está en modo seguro y si se abren las puertas, el vehículo activará la alarma.  Y por último, lo más básico, compruebe que las puertas están realmente cerradas, espere más de 20 o 30 segundos y luego puede retirarse.

Existen también tecnologías avanzadas que permiten clonar señales a distancia, algunas técnicas se basan en hacer que la alarma suene para que el usuario active el mando a distancia y este se comunique con el auto para poder “colgarse” de la señal y copiarla, para luego no solo abrir el vehículo, si no también, llevárselo.

Otro consejo, cuando su auto suene, acérquese directamente, revise y no use su control remoto. Si está Ud. en casa, guarde la llave en un lugar seguro y a una distancia en la que ya no se comunique con el vehículo, algunos vehículos “buscan” la llave y se comunican constantemente.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X