Inicio » Autos »

Chevrolet Spark GT: Cero estrellas en seguridad

Nuevamente Latin Ncap nos pone al día sobre la real seguridad de los vehículos que se venden en Latinoamérica.

Guía de: Autos

Desde hace más de 20 años que en Latinoamérica estamos recibiendo vehículos específicos para este lado del mundo, pero rara vez nos preguntábamos si era lo mismo, al menos en seguridad, que sus equivalentes europeos. Desde hace algún tiempo, Latin Ncap se ha dedicado a contestar esas dudas.

Varios de los modelos más vendidos en el mercado chileno y latino en general, han tenido resultados potencialmente mortales. La institución -que testea la seguridad de los automóviles- ahora probó el Chevrolet Spark GT, de origen indio y sin airbags. Sus resultados fueron Cero, en puntaje y en estrellas, para ocupantes adultos y niños; digamos que es algo así como un nuevo récord.

857dc65fcb1e35_1

En Chile, el vehículo básico se vende con un airbag para el conductor, pero su origen de fabricación no está claro. LatinNcap explicó claramente sus resultados:

“Esta es otra decepción de General Motors, especialmente en un modelo que tiene el potencial de ofrecer niveles de protección elevados, como lo hizo cuando su versión básica equipada con 6 bolsas de aire fue evaluada por Euro NCAP en 2009 y alcanzó cuatro estrellas. Es inaceptable que el modelo Spark GT en la versión europea que incluye bolsas de aire, se ofrecía a un precio similar al de la versión básica para América Latina, la cual no cuenta con bolsas de aire2, dice la entidad.

Y continúa: “En referencia a los ocupantes infantiles, Latin NCAP se sorprendió de que General Motors decida colocar al dummy de 18 meses en el Sistema de Retención Infantil instalado orientado hacia adelante. La tendencia global es mantener a los pasajeros niños orientados hacia atrás tanto como sea posible; en el año 2015 Toyota colocó incluso al dummy de 3 años de edad orientado hacia atrás en los test de Latin NCAP con excelentes resultados. Es una pena que un fabricante mundial de automóviles como General Motors no ofrezca dispositivos de seguridad bien conocidos como las bolsas de aire como equipamiento estándar. Es difícil creer que se continúe con este tipo de discriminación hacia los consumidores de América Latina y el Caribe, mientras Global NCAP y toda la comunidad de la seguridad vial exigen la democratización de la seguridad vehicular”.

Pese a que no está claro si esta versión estuvo o está disponible en Chile, es un tema para tener en cuenta a la hora de invertir en un automóvil nuevo o usado. Los resultados de este test, son de un impacto a velocidad legal, bajo los 60 km/h con resultados muy probablemente fatales.

La prueba de choque lateral no se concretó al tener una prueba de impacto frontal con cero estrellas. Se supone que la estructura del vehículo es estable, pero su diseño se basa en el uso de Bolsas de Aire para completar “el ciclo”, que originalmente se diseñó así.

Lamentablemente los fabricantes retiran elementos importantes de seguridad para abaratar los costos y lograr vender más unidades a precios más competitivos. La falta de organismos que velen por los estándares de seguridad en los vehículos vendidos en Chile y otros países de la región, dejan la puerta abierta para que los fabricantes “vendan cualquier cosa”.

Esta es la prueba de Latin Ncap con el Chevrolet Spark GT: 

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X