Inicio » Autos »

El Diésel comienza a ser apartado definitivamente en los automóviles: Un ocaso inminente

Con el anuncio de Toyota del abandono del motor Diésel, comienza a cerrarse un capítulo en la industria.

Guía de: Autos

En el año 2013, escribí un artículo donde hablé del Auge y Caída de los Motores Diésel. Con incredulidad la gente me respondió que estaba equivocado. Hoy la realidad siguió el camino de aquel artículo donde analicé los pormenores de una tecnología que estaba comenzando a decaer, mucho antes de que sucediera el desastre de VolksWagen.

Actualmente el Diésel comenzó a ser eliminado por grandes marcas, la más grande e importante últimamente, es Toyota, argumentando que el mayor número de ventas es en el sector de los híbridos, quedando lejos el deseo por los económicos motores diesel. Básicamente esto sucede porque los híbridos, e incluso los motores a gasolina, han evolucionado de tal forma, que su eficiencia superó con creces lo que se podía hacer con el Diésel.

Esto, se ha visto empujado también por la imposibilidad de los Diésel para cumplir con las normas de emisión. No sólo VolksWagen debía aferrarse a un Software ilegal para poder hacer circular sus autos, sino son muchas marcas las que aún siguen cayendo en esta trampa. Esto no se trata de querer engañar a los gobiernos porque sí, simplemente el concepto del Diésel ya no está acorde a nuestros días para ser utilizado en vehículos menores. A nivel mundial, necesitamos energías un poco más limpias y, aunque queramos desarrollar el motor Diésel para cumplir esos estándares, se hace imposible por los altísimos costos que ello conlleva.

1366_2000 P_03f2b269e82d4608956f8c317ae27fea

Ahora, es más fácil y más económicamente viable, desarrollar sistemas inteligentes e híbridos, o incluso eléctricos, ya que el grueso de las marcas están concentradas en estos planos tecnológicos, abriendo las puertas a compartir los desarrollos para abaratar los costos.

La evolución comenzó hace años, pero como usuarios no nos era posible verla. Lamentablemente en Chile hemos perdido el Salón del Automóvil y sólo vemos prototipos en imágenes, por lo que se nos ha vuelto algo intangible presenciar los cambios de la industria. En un par de años más, veremos que la oferta de las marcas cambiará drásticamente en las vitrinas, algo que hoy aún se asoma tímidamente.

Porsche ya anunció que no seguirá fabricando vehículos como motor Diesel, Toyota se subió al mismo barco, en el que ya hay otras marcas mirando sólo hacia un futuro de electrificación y pequeños motores a gasolina más eficientes.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X