Inicio » Autos »

El drama de la importación de autos clásicos a Chile

Una antigua Ley prohíbe la importación de automóviles usados a Chile, pero desde hace un tiempo se había logrado la importación de automóviles con valor patrimonial, hoy se ha vuelto imposible.

Guía de: Autos

La prohibición de importar automóviles clásicos a Chile ha impedido por largo tiempo tener más valor patrimonial en nuestro parque automotriz. Al comienzo del gobierno de Salvador Allende, miles de automóviles de alto valor patrimonial fueron vendidos al extranjero, una gran pérdida de la que jamás se ha recuperado el parque automotriz.

Autos clásicos

Hasta la llegada de Sebastián Piñera y su administración, la única forma de ingresar un automóvil clásico, era a través del derecho a cupo para chilenos que han vivido en el extranjero por más de 1 año, derecho único e irrepetible.

Aquello cambió gracias a la interpretación del reglamento de aduanas que logró incluir automóviles con valor histórico de 40 o más años de antigüedad como vehículos especiales, aportando un ingreso más en impuestos y abriendo la posibilidad de tener piezas de colección únicas y visibles en nuestras calles.

Hoy con el retorno de Michelle Bachelet esta posibilidad se ha esfumado, dejando en evidencia la nula voluntad de las autoridades para abrir el parque de automóviles clásicos en Chile.

Diversas entidades validaban la importación de estos automóviles, asegurándose de que no se convirtiera en un negocio o estafa. En muchos países, los automóviles clásicos tienen un tratamiento especial, por el valor patrimonial que otorgan y también porque representan un ingreso importante en impuestos, ya que el grueso de estos vehículos cuestan tanto o más que cualquier cero kilómetro.

Hoy Chile es uno de los pocos lugares en el mundo donde un auto clásico tiene prácticamente el mismo tratamiento que un automóvil moderno, reduciendo en alto grado el interés por conservar el patrimonio automotriz.

Está claro que un automóvil clásico no es una necesidad social, pero la recaudación de impuestos sí lo es, además de tener la posibilidad para quienes gustan de estas maravillas históricas de verlas aquí como en cualquier parte del mundo.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X