Inicio » Autos » Equipo

Elegidos los mejores autos del año

La elección efectuada por la prensa especializada involucró una etapa final con pruebas en Las Vizcachas. Conozca los modelos que dieron que hablar el 2010 y las razones para colocarlos entre los mejores en sus categorías.
Suzuki Kizashi

Foto: Sergio Salazar

El Suzuki Kizahi resultó ganador en el ítem Mejor Auto.

Nuevamente la prensa especializada en el mundo del motor elige a los mejores del año. El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Tercera y Automóvil Panamericano se unieron para elegir a los mejores en cada categoría entre los más de 80 lanzamientos que se ejecutaron durante 2010.

Y puesto que yo fui el representante de El Mercurio en ese evento, les cuento algunos pormenores.

Primero, se hizo una preselección consensuada porque la idea es ir a una especie de definición en la que todos probaríamos los autos elegidos en condiciones iguales y controladas en Las Vizcachas. La causa de esto era bastante obvia: a lo largo del año se ejecutaron más de 80 lanzamientos de nuevos autos en Chile, de modo que una prueba simultánea con todos ellos bordea lo imposible.

Kia Sportage

Foto: Sergio Salazar

Kia Sportage: vencedor en la categoría Mejor SUV

Con todo, tuvimos una veintena de ejemplares dispuestos en la pista agrupados en categorías lógicas. Es evidente que dicha clasificación podría ser incluso más detallada, generando subgrupos como “deportivos”, “sedanes” o citycar”, pero pensamos que ese produciría una excesiva dispersión de las distinciones.

Personalmente la categoría más complicada fue la de vehículos comerciales, ya que es difícil confrontar un vehículo como la Fiat Strada con una Honda Ridgeline. En este caso, así como en algunos otros, el concepto que manejamos no fue el de confrontar un modelo contra los otros, sino compararlos contra rivales de su propio segmento. Total, de los que estábamos ahí probando, todos hemos manejado casi todo lo que se ha lanzado en Chile.

Porsche Cayenne

Foto: Sergio Salazar

El Porsche Cayenne fue elegido como Mejor SUV Premium.

En fin, este año, fue elegido como Mejor Auto el Suzuki Kizashi, aventajando al Peugeot RCZ y al Ford Fiesta. En efecto, el Kizashi resultó ser, al final del día, el auto más equilibrado y en la pista demostró que sin ser un misil, es suficientemente rápido y bien compensado para obtener el galardón.

En la categoría de SUV, el mejor del año resultó ser el Kia Sportage, que dejó en segundo lugar al Peugeot 3008 en una votación que resultó tan estrecha que, de hecho, hubo que afinar los cálculos ponderados hasta la centésima para ver cuál de los dos obtenía la mejor nota.

El Kia Sportage en efecto tiene un diseño sobresaliente y su éxito en ventas también lo respalda, mientras que el Peugeot sostiene su fortaleza en su calidad dinámica.

Jaguar XJ

Foto: Sergio Salazar

El Mejor Auto Premium: Jaguar XJ.

Los mismos cálculos hasta la centésima se tuvieron que hacer en la categoría de SUV Premium, en la que el Porsche Cayenne y el Volkswagen Touareg obtuvieron las más altas notas. Finalmente, el modelo de Porsche resultó vencedor. Aquí, cualquiera de los dos habría podido ser el ganador, pues ambos andan bien, están muy bien construidos y son realmente competentes en materia de equipamiento. Pienso que la mayor audacia en el diseño del Cayenne fue la gota que marcó la diferencia. En tercer lugar quedó el BMW X1.

En la categoría de Mejor Auto Premium las cosas estuvieron un poco más claras, con el Jaguar XJ alzándose como ganador frente al BMW Serie 5 y al Volvo S60, que quedaron en segundo y tercer lugar.  Aquí nuevamente la diferencia la marcó la audacia dinámica del Jaguar. Aunque es difícil decir si en la pista es superior o no al Serie 5, esa combinación de estímulos sensoriales y atrevimiento estético fue desequilibrante.

VW Amarok

Foto: Sergio Salazar

La Mejor Camioneta resultó ser la Volkswagen Amarok.

Finalmente, el ítem de Mejor Camioneta o Vehículo Comercial, resultó ganadora la Volkswagen Amarok, por encima de la Honda Ridgeline y la Fiat Strada. La Amarok es una novedad por ser un modelo de una marca que no había tenido participación en este segmento comercial específico. Y para ser una novata, aporta novedades realmente interesantes, como un motor diésel con dos turbos y una buena calidad de terminaciones y equipamiento elevado en el nivel cúspide de su gama. En suma, ganó por su buena ingeniería.

Este argumento también podría haber sido aplicado a la Ridgeline, pero su llegada demasiado tardía a nuestro mercado le hizo perder en el índice de novedad.

Las otras categorías premiadas fueron las siguientes: Mejor Auto Ecológico, Lexus LS600h; Mejor Diseño, Citroën DS3; Mejor Lanzamiento, Peugeot RCZ, y Mejor Marca, Volkswagen.

La elección en cada categoría es el resultado de la ponderación de notas (escala de 1 a 7) logradas en diseño, dinámica y la valoración relativa de cada modelo entre su precio y su equipamiento.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X