Inicio » Autos »

¿En qué eje se instalan los neumáticos en mejor estado? ¿Delantero o trasero?

Normalmente los neumáticos se van cambiando por pares y la lógica común dice que van en el eje delantero. ¿Es la mejor decisión?

Guía de: Autos

Los neumáticos pierden eficiencia no sólo con el desgaste del dibujo, también la pierden con el pasar del tiempo. El caucho se reseca y pierde sus propiedades con el uso. Muchos neumáticos pierden su elasticidad y adherencia sin siquiera haber llegado al 50% de desgaste de dibujo.

Eje neumáticos

Foto: Internet

Bueno, eso, es un dato general, pero lo que nos lleva a este artículo es que normalmente cambiamos el par de neumáticos que más gastados están y con frecuencia instalamos los nuevos en el eje delantero; esto, es un error. Se ha comprobado que los neumáticos en peor estado en el eje trasero provocan mayor inestabilidad que si estuvieran en el eje delantero.

Las razones responden a la física del modelo. Hoy casi todos los modelos comunes de calle tienen casi todo su peso en el eje delantero, por lo que el eje trasero se expone a perder adherencia con mayor facilidad debido a la transferencia del peso. En una frenada el peso se transfiere al eje delantero dándole mayor adherencia y provocando que las uedas traseras tiendan a bloquearse o a derrapar con mucha más facilidad.

El balance del peso en una curva cerrada sigue estando mayormente adelante en la mayoría de los modelos. La menor cantidad de peso en el eje trasero hace que la adherecia sea mucho más sensibl en cualquier tipo de situación, razón por la que también se debe controlar la presión recomendada por el fabricante.

Ojo al cambiar los neumáticos. Diversas revistas y sitios web prestigiosos han respaldado estas teorías con pruebas reales.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X