Inicio » Autos » Equipo

Ford, los secretos de sus diseños

Entrevistamos a Joao Ramos, diseñador del famoso Ford Ecosport, el SUV más exitoso de América Latina. Destaca que es clave saber muy bien lo que quiere el cliente, sus necesidades y proyectar sus deseos para el futuro.
Joao Ramos

Foto: Ford

Joao Ramos es brasileño y fue el creador del Ecosport.

Una de las funciones más importantes dentro de una marca de autos es el diseño. Se estima que el 75% de la decisión de compra de un usuario cualquiera depende de eso. O sea, si el auto le gusta o no.

Sólo después de aceptada la estética de un auto se pasa a la fase de considerar cosas como la practicidad, el equipamiento y el muy crítico factor precio.

Por eso los diseñadores -o al menos los jefes de los departamentos destinados a ello- pasan a ser personalidades distintivas, pues dejan su impronta en la marca y determinan el grado de su éxito.

Joao Ramos es un caso relevante en este sentido, pues tiene a su haber el diseño del Ford Ecosport, modelo que ha sido uno de los más exitosos de esta marca en toda la región latinoamericana y en Chile.

Lo mejor es que estará en la IV Bienal de Diseño Chile se Diseña, que se realiza después de catorce años entre el 26 de noviembre y 12 de diciembre en la Estación Mapocho.

Este evento es organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica.

Conversé con él antes de su llegada y he aquí algunas de sus opiniones.

¿Cómo se trabaja al interior de Ford para desarrollar estéticamente un producto de esta naturaleza? Cuánto dura el proceso y qué instancias son las que determinan que un diseño sea aprobado para su producción?

Los diseñadores deben estar conectados con todo tipo de productos, todo el tiempo, no sólo vinculado a los automóviles. De esta manera se podrán ver las tendencias de la moda, e incluso los movimientos de la sociedad en la que el producto se va a insertar. Tenemos que saber muy bien lo que quiere el cliente, sus necesidades y proyectar sus deseos para el futuro. Es una tarea muy difícil, pero muy emocionante porque cuando se habla de diseño, no sólo estamos hablando de un estilo , sino también acerca de una integración con varias culturas (a veces dentro del mismo país).

Todo el proceso, desde detectar el público objetivo hasta el producto final, entregado en el concesionario, toma alrededor de 4 años.

Ford Ecosport

Foto: Ford

El Ecosport fue una idea ingeniosa: un SUV compacto sobre la plataforma del Fiesta.

Ford tiene centros de diseño en varios lugares del mundo ¿Cómo se coordinan los trabajos entre ellos o cada uno funciona con independencia al abordar un proyecto nuevo?

Ford cuenta con 5 centros de diseño en todo el mundo, donde trabajan ingenieros junto con el estudio de diseño en los nuevos desarrollos. Se encuentran en Dearborn (EE.UU.), Camaçari (Brasil), Dunton (Inglaterra), Merkenich (Alemania) y Melbourne (Australia).

También contamos con dos estudios avanzados situados en Irvine (California, Estados Unidos) y Londres (Reino Unido). Estamos trabajando a nivel mundial en todos los programas. Esto significa que cada estudio es responsable de desarrollar un nuevo programa, que puede o no afectar a los demás mercados donde se encuentran los estudios. Tenemos reuniones mensuales con todo el personal de alta dirección mundial, cada programa tiene su estatuto presentado y discutido en detalle por el equipo.

¿Qué herramientas usan los diseñadores de Ford para saber si un diseño particular tendrá la aceptación del público? ¿Cuánto es “olfato” del diseñador y cuánto retroalimentación del público?

Todos los programas -como llamamos a cada vehículo en fase de desarrollo- se presentan en clínicas de marketing varias veces hasta que se encuentre efectivamente en marcha. Empezamos con los productos en general, para entender las preferencias de cliente, vamos desarrollando bocetos para entender hasta dónde podemos llegar con nuestro diseño (más conservador, o más audaces,  matices entre otros). Después de que presente el diseño completo, debe compararse con los competidores.

Así que en cada fase el diseñador se alimentan por la reacción cliente y retroalimentación, y esto es lo que mueve y perfecciona el diseño del auto durante el proceso.

Ford Fiesta

Foto: Ford

El nuevo Fiesta es un ejemplo claro del llamado Kinetic Design.

Ford está encuadrando sus modelos en la llamada Kinetic Design. Este lineamiento único ¿tiende a limitar la libertad de diseño de los centros individuales que Ford tiene en el mundo?

El Kinetic Desing se está utilizando como una guía para los equipos de diseño, con el fin de asegurar una alineación de diseño. Yo no lo veo como una limitante. Creo que ayuda a que los diseñadores se centren en la misma dirección, y hablen el mismo idioma, dondequiera que estén.

El hecho de que Ford este promoviendo una política de “modelos globales” (Ford Fiesta, por ejemplo) ¿limita la necesidad de generación de nuevos productos en los centros de diseño fuera de Estados Unidos o Europa?

Ford tiene una amplia línea de productos, y una vez que los desarrollos se propagan, pueden tener un mayor enfoque en posdesarrollos. No existe un plan para reducir o eliminar cualquiera de nuestros estudios. El plan es aumentar, y asegurarse de que todos ellos serán los futuros diseños de trabajo mundial.

¿Qué desafíos y oportunidades plantea para los diseñadores el surgimiento de los autos eléctricos o de bajas emisiones en la industria?

Creo que tendremos que hacer algunos ajustes menores en los vehículos, a menos que haya una decisión corporativa para diseñar algo un poco más exótico o un concepto completamente diferente, lo que no creo que va a pasar en Ford. Por lo tanto, no creo que la tecnología cambie la forma en que se diseñan los autos.

Hablando del futuro ¿cómo sueña que sean los autos de las próximas décadas? ¿qué diferencias podrían aparecer en el diseño de los mismos respecto de los actuales?

Conceptualmente, no veo los autos sin ruedas o algo diferente. El diseño del automóvil depende siempre de las nuevas tecnologías. Creo que cada vez vamos a tener más y diferentes materiales disponibles, lo que da un mundo de posibilidades a los diseñadores para desarrollar nuevos modelos y ser más audaces.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X