Inicio » Autos »

Hackear un automóvil es posible: Nuevo peligro al “volante”

La revista Wired Magazine ha demostrado lo vulnerables que son los automóviles modernos con un impactante video.

Guía de: Autos

hackeo

Actualmente los automóviles están equipados con sistemas operativos casi completos, de hecho muchos son hechos en colaboración con grandes de la informática como Microsoft y hasta se ha especulado la inclusión de Android e iOS directamente.

Los sistemas operativos son necesarios para controlar todas las órdenes y cada vez más acciones autónomas que asumen los automóviles, como los avisos en espejos, estacionamiento automático, luces, limpiaparabrisas, etc.

Ya prácticamente nada de lo que haga el conductor va de forma directamente mecánica en el automóvil, si no que van sobre receptores que el computador los interpreta como órdenes; por ejemplo, los pedales ya no mueven piolas o palancas, mueven potenciómetros que indican al computador y éste a su vez autoriza el actuar sobre otros componentes. Muy poco queda de mecánica.

Se ha adoptado este nivel de administración por la eficiencia y la disminución del error humano; a todo esto se suma la necesaria conectividad e hiperconectividad que vivimos hoy. Podemos estar conectados con un chip a internet y ésta es la puerta clave en toda esta situación.

Charlie Miller (ingeniero de seguridad en Twitter) y Chris Valasek (director de investigación de seguridad en el automóvil de Ioactive), desarrollaron un software para controlar un Jeep Cherokee escogido para la prueba. El Jeep en cuestión estaba completamente estándar y no fue necesario instalar aparatos o programas en su computador interno; simple, todo es a través de la conección a internet.

La gestión del computador es tal, que los hackers pudieron encender el aire acondicionado, inutilizar los frenos, mover la dirección y controlar el acelerador, entre otras cosas… y todo desde cualquier parte del mundo. La preocupante información se entregó a Fiat-Chrysler, quienes ya lanzaron un parche para solucionarlo, pero la situación va más allá…

La seguridad informática debe apoderarse de los automóviles, ya que las consecuencias de ataques de hackers en miles de automóviles alrededor del mundo, pueden ser insospechadas.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X