Inicio » Autos » Equipo

Los colores favoritos de los automovilistas

El blanco y todas las variedades de gris son las principales preferencias de los chilenos a la hora de escoger color para nuestros autos. Lo notable es que son los mismos tonos que se buscan en todo el mundo.

La verdad es que en principio no cuesta mucho darse cuenta de que los conductores chilenos aman los autos blancos y grises de todas las especies. Es cosa de dar un vistazo a nuestras calles para percatarse de lo poco originales que somos en esas materias (por cierto, me sumo a esa falta de originalidad, ya que mi propio auto es blanco).

Pero como me gusta respaldar estas ideas con datos más concretos, el portal Demotores se tomó la molestia de hacer un estudio detallado de las solicitudes de sus clientes de internet para ver qué cotizaban y de qué color. Y, claro, confirman lo que se sospechaba: del total de las cotizaciones registradas por Demotores, el 23% buscó un modelo blanco, el 17% uno gris y el 15% uno plateado.

Aclaro que el “plateado” no es más que un eufemismo para un color que no es más que otro tono de gris, ya que un color plata debería ser algo así como cromado o color peltre, y no se ve mucho algo así por las calles (una vez Jaguar presentó un modelo cromado, pero ese fue sólo un conceptual que no pasó por Chile). Así, la variedad de grises llega a un notable 32%.

Koenigsegg Agera

Foto: Koeniggseg

No importa la alcurnia del modelo, igual se lo prefiere gris.

Más divertido es lo que muestra el fondo de la tabla, donde se ubican el marrón, el naranja y el violeta; este último con menos de 1% de las preferencias. El rosado no aparece en la lista, pues queda reservado para algún personajillo farandulero.

La buena noticia es que si alguien cree que los chilenos somos lateros para escoger colores para nuestros autos, pues está muy equivocado.

Resulta que la nueva edición del reporte de Popularidad de Colores de DuPont (es su reporte número 58 en esta materia) afirma precisamente que el plateado y el negro compiten fuertemente por el título del ranking mundial de popularidad en  automóviles. Mal de muchos…

Dice este informe: “Sólo un 2% separa al plateado del negro como el color líder de vehículos en el mundo. Sin embargo, la popularidad del negro es sustancial en los principales mercados automotrices fuera de América del Norte. El blanco y el gris están empatados en tercer lugar, con una creciente popularidad del gris, aumentando 3% desde la encuesta del año pasado. El rojo, el único color no neutral entre los cinco primeros, está aumentando su popularidad, obteniendo el quinto puesto en el ranking mundial”.

Interesante es que el informe de Demotores señale que el cuarto color más buscado entre sus cotizantes es, precisamente, el rojo. O sea, no sólo somos igual de lateros que el resto del mundo, sino que además estamos a la moda.

El informe de DuPont detalla que los primeros puestos mundiales de colores de vehículos son ocupados por el plateado (un tipo de gris, ya dije), 26%; negro 24%; blanco y gris, 16% cada uno; rojo, 6%; azul, 5%; café o beige, 3%; verde, 2%; amarillo o dorado, 1%.

El informe de DuPont detalla las tendencias por región. Lo siguiente es un resumen de lo mencionado allí:

En América del Norte, el blanco y blanco perlado conservan su liderazgo por cuarto año consecutivo, con 21% de popularidad. Expertos de DuPont dicen que esto refleja en gran medida las preferencias de la flota y camiones ligeros, y SUV en los mercados de América del Norte. El negro venció al plateado en un punto porcentual, quedando en el puesto número 2 con una popularidad de 18%. El gris tuvo un aumento del 2% respecto al año pasado, y ahora se mantiene fuerte en el cuarto lugar de la región. Completando los cinco primeros puestos está el color rojo con una popularidad de 11%.

Chevrolet Cruze

Foto: Chevrolet

El rojo es el color no neutral más popular en Chile y en el mundo.

En América del Sur, reina el plateado con el 33% del mercado, 10 puntos porcentuales por delante del negro en la región. El blanco y el gris empatan en un distante tercer lugar, cada uno con sólo el 13% de la popularidad en la región, mientras que el rojo (9%) completa los cinco primeros puestos.

En América del Sur, reina el plateado con el 33% del mercado, 10 puntos porcentuales por delante del negro en la región. El blanco y el gris empatan en un distante tercer lugar, cada uno con sólo el 13% de la popularidad en la región, mientras que el rojo (9%) completa los cinco primeros puestos.

Las tendencias europeas de este año muestran que el negro es el líder en casi todas las categorías de vehículos, con 24%. El gris está cinco puntos porcentuales detrás con 19%, y el plateado redujo la popularidad al 17%.

En la región Asia-Pacífico, los colores claros y neutrales lideran en popularidad, mientras que el negro es popular sólo para los modelos de lujo.

Finalmente, el importante crecimiento de la industria automotriz en el sur de África fue el motivo para su inclusión en el informe de este año. El blanco fue abrumadoramente la elección de color más popular de vehículos en la región, con el 35%, que es el porcentaje más alto de todas las regiones incluidas en el informe. El plateado (24%) tiene el segundo lugar y el negro tiene el tercero con 14%.

Otra región de crecimiento, Rusia, mantuvo el negro con efecto (21%) como su color más popular; y el plateado y el gris casi empatados en el segundo lugar de la región. La preferencia por los vehículos verdes en Rusia es de 11%, cabe mencionar que es el único país que tuvo a este color en el ranking de los primeros cinco.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X