Inicio » Autos »

Moda de luces destellantes en los autos: No son legales y pueden derivar en muy malos ratos

La tecnología LED se ha vuelto frecuente en los accesorios para personalizar un vehículo, junto con ello, han entrado fuerte las luces destellantes.

Guía de: Autos

Los avances tecnológicos no se quedan lejos del mercado de la personalización. Led que encienden en distintos ritmos y disponibles para distintas aplicaciones, son muy fáciles de encontrar para “personalizar” un automóvil. Muy comunes para las luces de freno, ahora están disponibles para luces auxiliares delanteras.

luces destallantes

Algunas de estas luces son muy pintorescas, llegando incluso a tener varios “ritmos” disponibles a través de un control remoto.

Lo real en todo esto, es que ninguna luz parpadeante es legal para vehículos particulares. Balizas, luces de freno destellantes, estroboscópicas o cualquier luz parpadeante que no sean las de viraje, son completamente ilegales. Este tipo de luces sólo están permitidas para vehículos de emergencia, como ambulancias, grúas, vehículos de asistencia y similares, principalmente para comunicar volumen mayor o lentitud en algunos casos. De hecho, sólo vehículos de emergencia como ambulancias o bomberos, junto con carabineros, pueden utilizar balizas rojas.

Según la ley, las luces hacia atrás sólo pueden ser rojas y fijas, excepto las luces de viraje que pueden ser amarillas, naranjas o rojas, junto con la luz de retroceso que debe ser blanca. Hacia adelante las de ciudad y carretera, pueden ser blancas o amarillas, siempre fijas.

Carabineros tiene la facultad de retirar de circulación los vehículos que no cumplan esta norma, por lo que además de una multa, puede ser un mal rato bastante largo.

luces destellantes

Las luces LED fijas son legales, siempre que cumplan con el color que se exige según dónde se utilicen. Las cuestionadas luces de Xenón también son legales, pero siempre y cuando sean blancas, no azules ni moradas (6 mil Kelvin hacia arriba).

Idealmente deben mantenerse las luces con las que el auto se diseñó originalmente, ya que hay estudios tras cada punto de iluminación, alterar la fuerte (ampolleta) podría causar problemas de visibilidad a los demás conductores, ya sea con mucha luz o poca luz.

Cabe destacar que algunas luces led anulan la capacidad original del foco para iluminar, ya que los LED son muy eficientes en su consumo versus los lúmenes que emiten, pero sólo lo hacen en determinado ángulo, versus las ampolletas comunes que entregan luz en todas las direcciones.

luces destellantes

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X