Inicio » Autos » Equipo

Nuevo Volvo V60: Lo familiar puede ser también deportivo

El Volvo V60 hace su entrada en el mercado automovilístico con la mira puesta firmemente en dotar a esta gama de la marca sueca como un serio contendiente por el título de "modelo Volvo más dinámico jamás fabricado".
Volvo V60

Foto: Volvo

El familiar más deportivo de Volvo.

Fue necesario viajar brevemente (muy brevemente) hasta Verona, en Italia, para conocer las cualidades del nuevo Volvo V60, en principio, la versión station wagon del sedán S60 lanzado hace pocos meses.

La impresión inicial que tuvimos del vehículo quedó muy bien expresada por  Peter Horbury, director de diseño de Volvo Cars:  “Muchos de los clientes que tuvieron la oportunidad de observar con antelación el nuevo V60 durante la fase de desarrollo consideran que presenta una actitud al menos igual de deportiva que la del nuevo S60”.

Esto significa que el énfasis puesto por los credores del nuevo modelo dieron en el clavo. Los station wagon de Volvo ya no son más el “auto de la mamá”, y pasan a ser el vehículos donde cualquiera puede sentir emociones dinámicas al manejarlo. Por eso, en Volvo prefieren denominar al V60 como “sports wagon”.

“El cliente típico de un sports wagon es un comprador del S60 que desea algo más de espacio y flexibilidad, pero sin comprometer lo más mínimo el diseño deportivo y las apasionantes propiedades de conducción”, afirma Gerry Keaney, Senior Vice President Marketing Sales and Customer Service.

Como vehículo de empleo familiar, goza de varias flexibilidades en el uso del espacio interior. El asiento trasero es divisible en proporciones 40/20/40, mientras que el asiento de copiloto delantero es totalmente abatible. Los reposacabezas del asiento trasero pueden plegarse mediante un mecanismo eléctrico.

Volvo V60

Foto: Volvo

El maletero tiene 430 litros básicos, pero puede ampliarse.

El portón trasero de 1.095 mm de anchura, en combinación con el espacio extra existente detrás de los alojamientos de las ruedas y bajo el suelo permite un área de carga de 430 litros.

Por cierto, el asiento trasero puede especificarse con cojines elevadores infantiles integrados en los dos asientos exteriores.

Un coupé más que un familiar

La pronunciada forma de cuña y las finas líneas del techo deportivo del nuevo V60 se ven complementadas por el perfil de hombros a ambos lados del coche, que crean una suave, pero potente doble ola que va de los faros delanteros a los traseros.

“Desde el punto de vista del diseño, la prioridad era hacer que el auto se asemejara lo máximo posible a un coupé, conservando al mismo tiempo el práctico espacio extra de la parte trasera. Nuestro sports wagon no trata de competir con el familiar tradicional. Aquellos clientes que deseen mucho espacio de carga disponen de nuestros modelos V70 o XC70”, afirma Örjan Sterner, jefe de diseño exterior del nuevo Volvo V60.

El nuevo sports wagon de Volvo está disponible con dos chasis. En el mercado europeo, el chasis dinámico de reciente desarrollo es la opción estándar, mientras que otros mercados ofrecen como opción de serie el chasis de turismo, con la variante dinámica disponible de manera opcional.

La diferencia entre las dos alternativas de chasis puede encontrarse en los amortiguadores de los bastidores auxiliares delanteros y traseros. Así, la variante de turismo presenta un ajuste menos agresivo en este sentido con el fin de proporcionar una conducción suave en superficies en mal estado.

Volvo V60

Foto: Volvo

El perfil casi de coupé del V60

Además de los dos chasis de serie, todas las variantes del V60 pueden especificarse con el chasis activo opcional FOUR-C (Continuously Controlled Chassis Concept), que se ha modificado y perfeccionado para ofrecer un mejor control y un mayor confort en comparación con modelos Volvo anteriores.

El software del sistema de tracción integral se ha modificado para permitir las variantes de tracción a las cuatro ruedas del nuevo V60 para sacarle el máximo partido al nuevo chasis deportivo.

El nuevo chasis dinámico está respaldado por un conjunto de sistemas electrónicos que intensifican aún más la experiencia de conducción deportiva.

Para seguir con la tradición de la marca en seguridad,  el nuevo V60 tiene una larga lista de equipamento de seguridad. En ella destaca el control de estabilidad avanzado, que incluye un nuevo control de tracción en curva, que permite que el auto tome las curvas aún con mayor suavidad.

También tiene el sistema de detección de peatones con frenado automático completo, que puede detectar si un peatón sale al camino delante del vehículo. Si el conductor no responde a tiempo, el auto puede activar automáticamente los frenos.

Volvo V60

Foto: Volvo

Incorpora sistemas de seguridad dinámica avanzados.

De forma similar, puede evitar colisiones a velocidades inferiores a 35 km/h. En caso de emergencia, primero se envía una advertencia sonora al conductor acompañada de una luz parpadeante que aparece en la pantalla head-up display situada en el parabrisas. Con el fin de generar una reacción intuitiva inmediata, esta advertencia se asemeja a una luz de freno.  Al mismo tiempo, los frenos del auto se precargan. Si el conductor no reacciona a la advertencia y el accidente es inminente, se aplica automáticamente toda la potencia de frenado.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X