Inicio » Autos »

¿Qué es un GT o Gran Turismo? Un término con mucha historia para contar

Es una sigla que escuchamos constantemente cuando hablamos de automóviles, sobre todo de deportivos.

Guía de: Autos

Actualmente asociamos la palabra “Gran Turismo” a un famoso videojuego, pero a su vez, este videojuego se inspiró en los automóviles deportivos para adoptar su nombre. Normalmente la sigla “GT” nos trae a la memoria la velocidad y agilidad de un automóvil deportivo.

Para comprender la sigla, debemos remontarnos a una época bastante especial del automovilismo, más precisamente en Italia. En los años 20, se hicieron populares e importantes las carreras de largo aliento, pero en caminos abiertos. Una de las más importantes fue la Mille Miglia, carrera de 1,600 kilómetros en el norte de Italia (tradicionalmente entre Brescia y Roma).

La carrera se volvió tan importante, que fabricantes como Alfa Romeo o Lancia, desarrollaron modelo específicos para la competencia. Éstos debían ser ágiles, pero cómodos para los pilotos, con espacio para equipaje y muy resistentes a las altas exigencias. De esta manera, nació la categoría de deportivos llamados Gran Turismo, capaces de cubrir largas distancias con rapidez, agilidad y comodidad.

Mustang 50 Year Limited Edition

A pesar de que las Mil Millas son muy antiguas, el nombre no se hizo popular hasta los años 50, cuando comenzó a usarse en automóviles de serie como “apellidos”de los modelos italianos. Uno de los primeros en incorporarlo fue Lancia. Ferrari lo hizo casi común en su oferta de modelos.

Hoy el concepto está un poco deformado, casi cualquier modelo con orientación deportiva lleva las siglas GT, asociándolas más a la deportividad que al espíritu inicial de paseo en largas distancias. Un auto GT hoy, es más un deportivo puro que práctico, muchas veces sin oportunidad de llevar equipaje.

Existen algunas deformaciones de la sigla GT que son bastante populares. Una de ellas es GTO, popularizada por Ferrari en los años 60, y que no fue otra cosa que un error de tipeo y que los periodistas hicieron popular. Ferrari inscribió la “250GT” para una carrera de resistencia, emitiendo un comunicado que decía que el modelo estaba “Homologado” para la categoría, lo que en italiano se escribía “Omologato”. El error dejó en carro la sigla con la palabra, leyéndose “Ferrari 250 GTOmologato”, quedando para la eternidad como “250 GTO”.

También hay otra deformación, pero con una historia menos atractiva, “GTI”, que no es más que “Gran Turismo Inyección”, aludiendo a la inyección electrónica de combustible introducida en los años 80. GTI hoy se denominan más a los automóviles pequeños con prestaciones brutales.

Originalmente se considera un Gran Turismo, a un automóvil de 2 a 4 plazas, normalmente coupé de 2 puertas, con grandes prestaciones, comodidad y espacio, además de autonomía extendida para largas distancias.

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X