Inicio » Autos »

¿Qué hacer cuando te exigen rueda de repuesto y tu auto no trae?

Muchos Carabineros al controlar a un automóvil exigen la rueda de repuesto y sus accesorios, aludiendo a la ley de tránsito, pero ¿Cómo es posible que vendan autos sin esta exigencia?

Guía de: Autos

He oído de muchos controles policiales, y a su vez que conversado con funcionarios de Carabineros, los que exigen de forma muy rígida la presencia de una rueda de repuesto, con llave y gata de levante, aunque el automóvil originalmente no lo tenga.

La respuesta lógica es “pero si mi auto viene así de fábrica, sólo trae líquido anti-pinchazos y un compresor”; normalmente el funcionario policial alude a la Ley de Tránsito y la clara exigencia de estos elementos.

rueda-repuesto-obligatoria-default-30161-0

Efectivamente la Ley de Tránsito exige una rueda de repuesto y sus respectivos accesorios, pero esa ley fue modificada:

” Artículo 14º.- La rueda de repuesto a que se refiere el artículo 79 número 8 de la ley Nº 18.290 de Tránsito, no será exigible a aquellos vehículos que de fábrica cuenten con un sistema alternativo al cambio de ruedas, que ofrezca suficientes garantías para la continuidad en la conducción y movilidad del vehículo.

En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.
      El sistema alternativo a que se refiere el párrafo anterior, deberá ser acreditado ante el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y formará parte del proceso de homologación del vehículo. Dicho organismo, determinará si el sistema ofrecido cumple los requisitos para ser considerado alternativo a la rueda de repuesto y si así fuere, ello deberá anunciarse de manera visible en el vehículo con la frase “ESTE VEHICULO NO CUENTA CON RUEDA DE REPUESTO, POR POSEER COMO SISTEMA ALTERNATIVO … (señalar a continuación de la leyenda anterior, la descripción del respectivo sistema)….”.
     Asimismo, el principio de funcionamiento y modo de empleo del sistema alternativo, deberá formar parte del Manual del Propietario del vehículo, sin perjuicio de las instrucciones de uso que puedan acompañar a los componentes de cada sistema. En todo caso, toda la información anterior deberá estar redactada en idioma español y ser adecuadamente difundida a los interesados en adquirir un vehículo.
      Si el vehículo dejara de contar con un sistema alternativo, la rueda de repuesto será exigible. “

Queda claro que los automóviles que entran y se venden en Chile, están bajo la norma. Es importante conocer la Ley, pero también es importante conocer sus modificaciones.

Guarde y lleve consigo esta información, ya que ante un control policial, puede evitarse una infracción totalmente fuera de Ley si su automóvil no tiene rueda de repuesto.

 

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X